BPS respalda implementación de periodo para la desafiliación voluntaria de las AFAP


El Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó el miércoles 29 de agosto un documento que apoya la promoción de mecanismos que posibilite abrir un periodo de desafiliación voluntaria de las AFAP. Así lo aseguró su presidente Ernesto Murro, quien reconoció que existieron matices sobre el texto de la carta.

“Queremos promover, desde el Directorio del BPS, este tema que ya se había aprobado con los partidos políticos, las organizaciones sociales y las propias AFAP, en mayo, en el Diálogo Nacional sobre la Seguridad Social que dirige el MTSS”, sostuvo Murro al terminar el acto de entrega de viviendas a jubilados realizado este 29 de agosto en Montevideo.

El jerarca recordó que hay más de un millón de personas afiliadas a las AFAP. “Veremos que dice el decreto o la ley cuando se apruebe y así verificar cuántas de esas personas puedan estar amparadas a la posibilidad de desafiliarse, añadió”.

“Está claro que será un mecanismo voluntario pero depende de la resolución del Poder Ejecutivo o del Parlamento,  y así se sabrá cuál es el colectivo que tendrá la oportunidad de desafiliarse si así lo desea”, aclaró.

A su juicio, lo trascendente es que a diferencia de lo que pasaba años atrás, hoy existe un alto consenso político social, incluso de parte de las AFAP, de que es necesario habilitar mecanismos de desafiliación. “Esa es la gran noticia, y cómo se va a instrumentar, al respecto tenemos firmes esperanzas, para discutirlo existe el Diálogo Nacional sobre la Seguridad Social y el Poder Ejecutivo y el Parlamento para definirlo”, explicó.

“Llevamos cuatro años sin necesitar asistencia financiera, o mínimamente, y además tenemos una proyección hacia el 2030 sustentable; por lo tanto estas condiciones nos permiten asegurar que, a pesar de tener una recaudación menor porque se han rebajado los aportes patronales y la mitad de las aportaciones de los trabajadores van para las AFAP, la situación del BPS es hoy la mejor de su historia y podemos afrontar estos desafíos de acuerdo a lo que resuelvan los poderes correspondientes”, concluyó.


Comentarios