AFAP proponen la desafiliación opcional a partir de los 50 años


Las AFAP recomiendan que por ley se establezca que los afiliados, una vez que cumplen 50 años, dispongan de un plazo -un año- para informarse y evaluar si les conviene permanecer en el sistema o pasar al BPS.



Las AFAP consideran que un trabajador de entre 20 y 40 años no está en condiciones de proyectar su jubilación y, en consecuencia, tampoco puede determinar si le conviene permanecer en un sistema previsional u otro. Ante el planteo del Banco de Previsión Social -aceptado por el Poder Ejecutivo- de promover un período de desafiliación que abarque a los 800.000 afiliados voluntarios al sistema de ahorro individual, las AFAP no oponen resistencia e incluso consideran que es positivo para aquellos a los que el sistema no beneficia.

En consecuencia, los responsables de República AFAP, Sura y Unión Capital coincidieron en señalar a El País que lo más recomendable es que por ley se le permita a los afiliados que cumplen 50 años disponer de un plazo por única vez, que estiman razonable en un año, para evaluar si les conviene seguir en la AFAP o pasar sus fondos al BPS.

El presidente del directorio de República AFAP, Luis Costa, precisó a El País que para que el trabajador tome la decisión correcta "debe disponer de la información más acertada posible y eso solo se produce cuando tiene en el entorno de los 50 años, allí ya tiene información consolidada sobre su vida laboral, sus aportes, rentabilidad, etc., y está cerca de la jubilación. Es allí cuando puede determinar con precisión si le conviene el sistema mixto o debe pasar definitivamente al BPS".

Agregó que se debe hacer por ley y establecer que la opción puede realizarse por única vez y no pueda retornar al sistema. "Sus fondos pasarán íntegramente al BPS y no sería razonable que unos años después empiece nuevamente de cero en la AFAP", dijo.

Costa sostuvo que el proceso de desafiliación debe ser ordenado, con toda la información sobre la mesa y beneficioso para los trabajadores.

La gerente general de Unión Capital, Dolores Benavente, dijo que hay que apelar al "sentido común". "Si hay una ley o un decreto debe establecer un mecanismo ordenado, sino el fondo no tendrá previsibilidad. Acá la discusión es eminentemente técnica. Lo lógico es que el trabajador tenga la opción a los 50 años, es recién ahí cuando puede tener toda la información necesaria", afirmó.

Señaló que los cálculos los debe hacer el BPS en base a su planificador. "Se trata de un software superconservador, y está bien que así sea, que toma una rentabilidad en base al 3% y no al 9% que hoy tienen las AFAP", dijo. "Da miedo que en esto se improvise", acotó.

Por su parte, el gerente general de SURA, Roberto Barrueto, explicó a El País que así como a la mayoría de las personas les sirve el sistema mixto hay otras a las que les puede resultar perjudicial. "Hay que disponer de mucha información y analizar caso a caso. "A los 50 años uno tiene gran parte de la vida laboral hecha y más claridad sobre los saldos acumulados, lo que le permitirá determinar cuál será su jubilación. Hoy, alguien que tiene 25 años no puede saber cómo se jubilará dentro de 30 años y por lo tanto no puede decidir", dijo.

Ayer, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, expuso ante el Consejo de Ministros la intención de abrir un período de desafiliación de las AFAP tal como fue acordado en su momento por todos los partidos políticos y las organizaciones sociales en el Diálogo por la Seguridad Social. Nadie en el Consejo de Ministros objetó la iniciativa.

Mañana, el Directorio del BPS aprobará una comunicación en la que exhortará al MTSS a promover la desafiliación. Entre los directores hay diferencias con respecto al universo de trabajadores que debe alcanzar la disposición.

Gobierno: El Consejo de Ministros avaló ayer abrir un período para desafiliarse de las AFAP

El País Digital

Comentarios