Visita de Mujica a Brasilia incluirá firma de acuerdos para profundizar lazos comerciales


Como vocero del Consejo de Ministros, el prosecretario Diego Cánepa, informó los avances del viaje del Presidente Mujica a Brasilia para asistir a la cumbre extraordinaria del MERCOSUR, en la que Venezuela ingresará al bloque como miembro pleno. Adelantó que se firmarán acuerdos con Brasil para profundizar la relación y demostrar que es posible la integración productiva “total y absoluta” entre una potencia y un pequeño país.

Cánepa dijo, además, que uno de los acuerdos que se firmará implica la definición de un equipo de trabajo vinculado con las presidencias y las cancillerías para concretar la complementación productiva, dentro del proceso de integración de las infraestructuras físicas y energéticas de ambos países. En ese sentido, el apoyo en la industria naval es uno de los principales temas que abordará el acuerdo, tendiendo a la potenciación del polo naval para complementar las necesidades de Brasil en los próximos 5 años en materia de barcos para la explotación de gas y petróleo.

En segundo lugar, se promoverá el fortalecimiento energético, con inversiones brasileñas en parques eólicos en Uruguay. La interconexión energética estará culminada a mediados de 2013 y que aportará a Uruguay a resolver la falta de energía y contar con un respaldo muy fuerte.

En materia de ciencia y tecnología se apuntará a la interconexión definitiva de la planificación estratégica de investigación. La posición de los gobiernos es lograr una interrelación y trabajo conjunto a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y las instituciones pares de Brasil, para hacer la planificación conjunta y acompañado del ámbito académico uruguayo-brasileño agropecuario para lograr una sinergia en las investigaciones escenciales en la economía y desarrollo del siglo XXI.

Asimismo, dijo que Mujica apuntó a la libre circulación de bienes y servicios entre los países del MERCOSUR, para lograr un avance sustantivo en los próximos años e impulsar la integración absoluta en lo que respecta a tránsito y servicios.

En la agenda también están previstas reuniones bilaterales, formales e informales. Cánepa no descartó que quizás Mujica se reúna con la Presidenta argentina Cristina Fernández. También se avanzará en uno de los temas abordados en la cumbre de Mendoza en relación al planteo de un rediseño del MERCOSUR que permita ampliar el bloque y posibilite acuerdos con otros países de América Latina y el Caribe. Esta propuesta fue acordada en la cumbre de Mendoza y requiere de un avance en esta oportunidad.

“La opinión del Presidente Mujica es que debemos ampliar lo máximos posible los lazos entre los distintos países de América Latina, más allá de las distintas comunidades de integración que existen”, dijo. También sostuvo que el Presidente subrayó la necesidad de avanzar hacia la integración "más flexible y más abierta en América Latina", demostrando su voluntad explícita para iniciar el diálogo con Perú para avanzar en la temática.

Finalmente, anunció que fruto del ingreso de Venezuela se acordará  en la industria automotriz un cupo de producción de 1.200 automóviles, de la empresa Chery en Uruguay, ingresaría en el corto plazo en el marcado venezolano, lo cual permitirá diversificar el ingreso de los productos industriales nacionales con valor agregado como los es la industria automotriz.

Palabras del prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa; en la conferencia de prensa realizada al finalizar el consejo de ministros del día lunes 30 de julio de 2012.

Comentarios