Mujica desmintió solicitud para que oposición abandone sus cargos en organismos públicos


Como vocero del Consejo de Ministros, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, informó que el Presidente de la República, al inicio de la reunión, desmintió las versiones que indicaban la solicitud a los representantes de la oposición, para el abandono de los cargos que ocupan en organismos públicos. Subrayó que Mujica fue enfático en afirmar que aquellos que quieran permanecer o alejarse de sus cargos pueden hacerlo.

Junto con el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el secretario Alberto Breccia informó el avance en los diversos temas que se abordaron en la reunión del Consejo de Ministros. Breccia agregó que el Presidente Mujica también desmintió la versión de prensa en relación con un “ultimátum” sobre una inversión española en el puerto de aguas profundas y aclaró que existe una comisión que trabaja en esta materia.

Posibles subsidios para el sector pesquero y nuevas inversiones en Industria

Posteriormente, anunció los avances para cada ministerio. En relación al MIEM, informó sobre la creación de un plan de apoyo para el sector pesquero que enfrenta la disminución de algunos mercados en Europa y Asia y que mantiene unos 5.000 empleos vinculados a ese mercado. En ese sentido, el plan de apoyo abarcaría un plazo de dos a tres años, con subsidios y apoyo tecnológico.

Asimismo, realizó un balance sobre la visita oficial a Corea y resaltó el dominio de la tecnología en materia de regasificación en ese país, así como también el interés de empresas por invertir en Uruguay, en la industria química.

Según adelantó, en materia de la planta de regasificación, el ministerio efectuará una preclasificación de empresas interesadas lo que llevará unos 45 días y luego se comenzarán a recibir las ofertas concretas en un plazo no mayor a otros 45 días. Se concluiría el proceso para detectar las mejores ofertas a finales del corriente año.

En referencia al MGAP se concentró también en la visita a Corea y subrayó el proceso de negociación para la apertura del mercado cárnico hacia ese país. En otro orden, señaló la pérdida de gran parte del 36% de la producción citrícola a causa de las heladas. El impacto en esta industria que ocupa a unas 15.000 personas es una pérdida evaluada a los 35 millones de dólares. El MGAP y MEF elaboran un fondo específico para atender al sector.

Rapiñas y hurtos bajaron respecto a junio
Breccia informó que el Ministerio del Interior indicó baja de rapiñas y hurtos en julio, respecto al mes anterior, no así la tasa de homicidios que será más baja de lo que se dio en julio de 2011, pero no mes a mes.

Además anunció el contrato con la empresa Calcusa que construirá los módulos de hormigón para el COMCAR con capacidad para 2.000 reclusos, en dos etapas con un modulo de 1000 cada una.

Por otra parte, respecto al MIDES, resaltó el trabajo con empresas recuperadas y repasó el aporte de las cooperativas y empresas. Por otra parte, expresó que se estudia dar a la economía social un monto más importante en las compras públicas. Según el secretario, Mujica planteó el análisis de este tema de manera más profunda, no solo con respecto a las compras estatales sino también en las compras a privados.

Funcionarios del Hospital Italiano pasarán a la mutualista Universal
Asimismo, el MIDES y el MSP dieron cuenta de la firma, este martes 31, del pasaje de los funcionarios del Hospital Italiano a la mutualista Universal y que incorporan con sus derechos a la mutualista. En esa línea, el Ministerio de Salud Pública resaltó que esta incorporación respeta la antigüedad y el retiro de los funcionarios.

El MSP también informó sobre un acuerdo de complementación con ASSE en Paysandú y Tacuarembó para incorporar tecnología en el norte del país y añadió que se mantienen conversaciones con los funcionarios de Salud Pública en conflicto.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional informó que España suspendió el abastecimiento del material de defensa por parte de ese gobierno debido a su crisis. En esa línea, se solicitó que en el viaje a Brasilia se reitere, en base al ofrecimiento realizado por Brasil, la donación de un buque de investigación oceanográfica a la Universidad de la República.

Cuidado ambiental
En referencia al MVOTMA, se presentó la puesta de manifiesto para un proyecto de ley de directrices nacionales, con aspectos ambientales, de sustentabilidad y desarrollo, que establece que el proyecto se pondrá a disposición de la ciudadanía para hacer aportes o críticas. Se publicará en el Diario Oficial y en el sitio web del ministerio. Además, dijo que la próxima semana se firmará un proyecto de ley para resolver la regularización del Registro Único de Catastro y que es un tema de alta sensibilidad para las intendencias departamentales.

Comentarios