UTU inaugura a fines de agosto centro regional en Maldonado con carreras no tradicionales


A fines de agosto se inaugurará un nuevo edificio de la UTU en Camino Arrayanes, Maldonado. En el centro regional se dictarán carreras no tradicionales relacionadas con energías alternativas, monitoreo medioambiental y cuidado de recursos naturales. "La UTU se prepara para un gran crecimiento del alumnado en2012 con el ingreso de 10 mil nuevos estudiantes", informó el director general Wilson Netto.

La habilitación de este edificio se contextualiza en el proyecto de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) sobre innovación y desarrollo, que se consolidará a partir del año próximo en todos los departamentos.

En el caso de Maldonado, se trata de un nuevo centro regional en las proximidades del Camino Arrayanes, un edificio temático que atenderá todo lo referido a energías alternativas, monitoreo medioambiental y desarrollo de perfiles medioambientales vinculados con el cuidado y buen uso de recursos naturales.

Si bien el edificio no ha sido inaugurado oficialmente, una parte ya está habilitada y allí se están dictando cursos a 220 alumnos en el área agraria, informática y el primer bachillerato de guardaparques. El año próximo se agregará una tecnicatura de guardaparques.

“El edificio de Maldonado cuenta con 100 dormitorios para albergar a jóvenes de todo el país. Con medidas como ésta y la habilitación de residencias comenzamos a revertir las dificultades que enfrentan los jóvenes que viven en las zonas más apartadas que no tienen la oportunidad de avanzar en estudios de orden medio-superior y terciarios”, destacó Netto.

"Este tipo de edificación —indicó el jerarca— permite que estudiantes del interior puedan pernoctar en él de lunes a viernes. También puede ser utilizado para actividades y talleres para docentes los fines de semana. El local de Arrayanes se sumará a fin de julio a otros 24 centros educativos donde se instalarán salas de viodeconferencias en acuerdo con el Plan Ceibal a fin de contar con conectividad gratuita".

Netto también puntualizó que la tercera semana de agosto se inaugurarán dos edificios en las instalaciones del LATU donde ese centro educativo desarrollará cursos dedicados a la química, informática, telecomunicaciones y audiovisual.

En el mismo sentido, apuntó que UTU negocia con el Ministerio de Defensa para comprar un edificio en el centro de San José y otro en el barrio Estación de Minas, a afectos de habilitar una nueva infraestructura en esos departamentos. También se incorporará como instituto tecnológico un edificio en la localidad de Paysandú nuevo (Paysandú) y para el 2013 un Campus Regional en Rivera y un centro politécnico en Fraile Muerto (Cerro Largo).

“Estamos generando espacios para esta gran demanda que tiene la institución. Tenemos en el orden de los 82 mil estudiantes, hemos crecido este año en forma imponente; ingresaron 10 mil nuevos estudiantes y 1200 docentes para dar respuesta a la demanda de propuestas que UTU está llevando adelante”, agregó.

Comentarios