MSP busca incentivar en la población la detección precoz de la enfermedad


El sábado 28 de julio se celebró el Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, cuyo objetivo es fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que la causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. El Ministerio de Salud Pública (MSP) insta a la población a que se realicen los exámenes necesarios para evitar la propagación de la enfermedad.

El Día Mundial contra la Hepatitis es para las autoridades de la salud una oportunidad para informar acerca de las acciones específicas, como por ejemplo el fortalecimiento de la prevención. Asimismo, pretenden fomentar en la población el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas; la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización; y la coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis.

Para el MSP es importante realizar una campaña nacional que permita conocer la real incidencia y prevalencia de estas infecciones en el país, identificar los individuos infectados, reconocer a aquellos en riesgo y definir quiénes son los candidatos al tratamiento, con lo cual se evitaría la progresión a estadios avanzados de la enfermedad hepática con las consecuencias que esto conlleva sobre la salud del individuo y los costos sanitarios.

En ese sentido, el ministro Jorge Venegas destacó el buen nivel de cobertura de la vacuna contra la hepatitis B que hay en el país, al tiempo que resaltó la importancia de la prevención contra la Hepatitis A, poniendo énfasis en la promoción de hábitos de higiene.

Sobre el trasplante hepático subrayó que se debe insistir en la producción de información relativa a las causas que derivan en trasplantes hepáticos y en la prevención; sobre todo disminuir la prevalencia de ese fenómeno en algunos grupos de riesgo, como trabajadores de la salud, personas con uso sistemático de jeringas sin las precauciones de higiene o que mantienen relaciones sexuales sin protección.

A través de un comunicado de prensa, el ministerio informa que los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden ocasionar cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo  para la salud mundial, pues hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

Desde el punto de vista epidemiológico 2 mil millones de individuos (1/3 de la población mundial) han sido infectados por el VHB, 350 a 400 millones de individuos dentro de este grupo presentan una infección crónica por dicho virus. El 15% a 40% de estos se encuentran en riesgo de desarrollar hepatitis crónica, cirrosis y hepatocarcinoma.

 Si bien no existen datos estadísticos propios, nuestro país se encuentra en un área geográfica de baja prevalencia. Si consideramos la prevalencia de infección por VHB y VHC en nuestra población, en el Uruguay existirían entre 60 y 150 mil infectados.

Comentarios