Uruguay y Brasil profundizarán su complementación productiva y comercial


El prosecretario Diego Cánepa explicó a los medios de prensa que en la próxima cumbre del MERCOSUR, del 31 de julio en Brasilia, Uruguay afianzará los acuerdos productivos ya encaminados con ese país. Resaltó la complementación productiva, comercial y de investigación conjunta y el afianzamiento geopolítico, que consideró “una alianza estratégica con un jugador relevante a nivel internacional como Brasil”.

Diego Cánepa recordó que el último encuentro entre Uruguay y Brasil fue catalogado por los Presidentes, Mujica y Rousseff, como un “encuentro histórico” que implicaba la profundización de la integración binacional. Consideró que esto significa un importante desafío para un país pequeño como Uruguay, que deberá acelerar su ritmo de trabajo para acrecentar la complementación productiva, de investigación y de apertura total en cuanto al tráfico libre de bienes y personas.

El jerarca resaltó que el Gobierno “es muy ambicioso” y pretende lograr en los  próximos tres años avances tangibles y sustanciales en cuanto a la integración con Brasil.

En ese sentido, comentó algunos de los acuerdos a los que ya se arribó, como el de UTE y Electrobras que permitirá a partir de 2013 una interconexión eléctrica definitiva con Brasil.

Mencionó también la complementación fortalecida por la instalación de un polo naval, mediante el cual Uruguay construirá barcos y barcazas, que se destinarán al traslado de petróleo y gas, desde un nuevo yacimiento brasileño, que necesitará “cientos de barcos en los próximos diez años”, aseguró.

Otro aspecto al cual se refirió el prosecretario fue el reconocimiento de profesionales graduados dentro del MERCOSUR. Explicó que existe una comisión que se ocupa de esta situación, que tiene algunas aristas complejas. Una de ellas es que Uruguay no tiene colegiaturas, excepto en Medicina, mientras que el resto de los países sí las tienen.

Estas declaraciones fueron efectuadas el 25 de julio, con posterioridad a la celebración de los 38 años de ANTEL.

Comentarios