Uruguay aceptó en Perú ingresar a la Alianza del Pacífico como observador


El canciller Luis Almagro visitó Perú el 24 de julio, donde se reunió con su par peruano, Rafael Roncagliolo. Almagro aceptó la propuesta de Perú de participar como observador en la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración económica. Roncagliolo le aseguró que trasladará la moción al resto de los países miembros. Ambos cancilleres destacaron la importancia de profundizar el relacionamiento y la cooperación.

Según un comunicado conjunto publicado por la Cancillería de Perú, en el encuentro efectuado en la ciudad de Lima entre Almagro y Roncagliolo revisaron temas de la agenda bilateral y los principales asuntos de interés regional y global.

Ambos concordaron en la voluntad de sus gobiernos de mantener el excelente nivel alcanzado en el diálogo político y profundizar las relaciones económicas y de cooperación. Resaltaron la evolución positiva del intercambio comercial y expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente para consolidar dicha tendencia.

Por otra parte, Almagro aceptó la propuesta participar como observador en la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración económica de gran dinamismo y plataforma atractiva de proyección hacia los mercados de la región Asia Pacífico.

El canciller del Perú expresó su beneplácito ante dicho anuncio y ofreció transmitirlo a los demás países miembros de la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia y México— para tomar las decisiones correspondientes.

Resaltaron el buen nivel de la cooperación técnica existente entre los dos países y enfatizaron en la necesidad de seguir trabajando en éste ámbito, para lo cual decidieron convocar la III Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica próximamente.

Destacaron el intercambio del instrumento de ratificación del Tratado de Extradición entre la República del Perú y la República Oriental del Uruguay, que facilitará la cooperación judicial entre ambos gobiernos.

Reiteraron su plena adhesión y compromiso con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular la solución pacífica de las controversias, el respeto al derecho internacional y el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza.

Almagro reiteró la invitación para que el Presidente Ollanta Humala —con quien mantuvo una entrevista privada en la ocasión—  visite Uruguay este año UNASUR
Derechos Humanos
Perú reconoció y apoyó expresamente la labor que viene desarrollando el Gobierno de Uruguay en la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas en Ginebra.
Ambos cancilleres expresaron profunda preocupación frente a la grave situación de vulneración de los derechos humanos en diversos lugares del mundo, en especial por la situación en Siria e hicieron un llamado conjunto para el inmediato cese de la violencia en dicho país.

Comentarios