Mujica ratificó necesidad de diversificar mercados y actuar con responsabilidad


El Presidente dijo que el descenso de las ventas a Europa se compensó con el incremento en América Latina. El último semestre las exportaciones crecieron 10%. Instó a no abandonar “la inteligencia de diversificarnos”, a actuar con responsabilidad y con una estrategia país. “Sería bueno que el Uruguay pesimista se diera cuenta de que pese a las dificultades del mundo, no la estamos pasando tan mal”, sostuvo.

En su audición radial en M24, el Presidente de la República, José Mujica, se refirió a la situación de incertidumbre mundial y las repercusiones que genera en las diferentes economías, principalmente la uruguaya. Recordó que “el mundo rico” está atravesando “una formidable crisis económica, enormemente seria, sobre todo si se mira la Eurozona, los países que componen el área del euro, que hace décadas intenta construir un espacio común”.

Explicó que esa crisis comenzó antes en Estados Unidos “y en parte se logró suturar, pese a que la economía norteamericana tampoco despega”. Esta situación el país la atraviesa en forma “epidérmica”, aseguró el Presidente, teniendo en cuenta que Uruguay vive una “excepcionalidad”, que aclaró no será infinita.

La tendencia inequívoca es a afectar a algunos más y otros menos en las relaciones comerciales. En un panorama tan comprometido existen excepciones como América Latina, donde —a su entender— “se asiste a una recomposición del mundo de dimensiones colosales”. Habló de la incidencia de las economías asiáticas, sobre todo China e India, cuya demanda “tiende a entibiar el panorama de crisis”.

Mujica aclaró que no está diciendo que no nos afecte esta situación mundial, de hecho “ya nos está afectando” y un ejemplo de ello es la caída del comercio con Europa —con la Eurozona—, sobre todo en lo que refiere a productos manufacturados, con valor agregado.

Explicó que la afectación más directa a determinados sectores se ve disimulada por la globalidad de nuestro comercio exterior. Las exportaciones de Uruguay en el último semestre aumentaron 10 u 11%. El mandatario entiende que hubo una recomposición y el comercio exterior basada en una política de diversificación, una lucha por conseguir mercados, que por el momento da resultado al país, pese a los obstáculos “que por el mundo se levantan”.

Mujica recordó que cayó un 20% las exportaciones a la Eurozona, y algo parecido ocurre con el resto de Europa, particularmente con Rusia. “En términos groseros, toda Europa nos compra menos, pero curiosamente logramos compensarlo con más ventas al resto de América Latina.

Uruguay le vendió más a Chile y Venezuela, así como también a Estados Unidos e Israel. “Desde ese punto de vista, la diversificación de mercados nos viene dando una mano formidable y establece una línea”, indicó. Sostuvo que es importante lo que llevan otros mercados. Y en este sentido, informó que el canciller Almagro estuvo ayer en Perú “con poco ruido, tratando de suscribir un humilde acuerdo de intercambio comercial, siguiendo con tarea de tejer, buscando incrementar las relaciones de nuestro país y vender el trabajo de las manos de los uruguayos”.

Mujica dijo que frente a este escenario, “mucha gente en Uruguay no se da cuenta de lo que tenemos y tal vez por eso mismo tampoco lo cuidamos mucho. El país debe tener una estrategia y la tiene, no podemos ignorar al mundo, por el momento nos va bien, nos va increíblemente bien. No fueron tan malos los pasos de estos años, pese a todas las críticas”. “Cuando todos los países se ajustan, Uruguay se acuerda de los más débiles y decide aliviar la presión del IVA sobre cosas básicas. No es poco lujo el que nos damos”, indicó el jerarca, aludiendo a la quita del IVA en la tarjeta Uruguay Social.

"Existe una cultura hipercrítica, llena de desconfianza", sostuvo Mujica, quien entiende que “se destapó” en forma temprana la campaña electoral, “cuando más que nunca hay que trabajar para enfrentar la incertidumbre y tener enorme seriedad y un grado importante de unidad nacional, por los intereses de la gente y el destino de los más débiles”. “Hace poco vino una figura importante de China quien hizo una propuesta que se deberá discutir en el MERCOSUR. Los acuerdos comerciales con ese país son ineludibles por la presencia gravitante que tiene el país asiático en el futuro económico. Seria bueno que el Uruguay pesimista se diera cuenta que pese a las dificultades del mundo, no la estamos pasando tan mal”, concluyó.

Comentarios