Silva dijo que Auditoría Interna de la Nación no encontró ilegalidades en ASSE


La presidenta de ASSE, Beatríz Silva aclaró que el informe sobre retribuciones personales en la institución que se dio a conocer en la prensa, fue realizado por la Auditoría Interna de la Nación a pedido del directorio. Del mismo surgieron recomendaciones, que actualmente se vienen llevando a cabo. Silva puntualizó que no hubo sospecha de uso indebido del rubro ni se actuó en forma ilegal, precisiones expuestas en el informe.

En rueda de prensa, tras participar de la firma de un acuerdo con el Hospital de Clínicas, la presidenta del directorio de ASSE, Beatríz Silva, explicó que la información publicada en los medios de comunicación en los últimos días sobre la utilización del “rubro cero” de ASSE, es parte de un informe que la Auditoría Interna de la Nación hizo a pedido del propio directorio en setiembre de 2011. El motivo fue la dificultad que hubo en la utilización del “rubro cero” (retribuciones personales) el año pasado.

Silva relató que la Auditoría actuó desde octubre a diciembre. Hizo un análisis detallado, que tuvo determinadas consecuencias y observaciones. ASSE recibió el informe final en mayo de 2012 con ocho recomendaciones en las que viene avanzando. Ellas son: establecer un nuevo sistema de información; contar con un software integral de recursos humanos; separar el control del crédito del uso del recurso, del organismo de gestión de RRHH; fortalecer la estructura de gestión de la dirección de RRHH; diseñar cronogramas y procedimientos específicos para hacer la previsión del gasto antes de definir determinados acuerdos de pago que impacten en ese gasto, entre otras sugerencias.

La jerarca reiteró que el informe de la Auditoría en ninguna de sus observaciones tiene aspectos que hagan referencia a la ilegalidad. “Es más el informe lo expresa detalladamente, que todas las decisiones que se tomaron son de acuerdo a la Ley y a la potestad que ASSE tenía. En ningún momento hay ninguna sospecha de que hubiera uso indebido de ese rubro, que se haya destinado a otro fin, sino que hace esas ocho recomendaciones que hoy están en proceso de solución por parte de ASSE algunas ya resueltas, otras no”.

Por otra parte, reconoció que en la reunión de directorio del pasado miércoles, uno de los miembros del mismo pidió se hiciera una investigación administrativa. Silva dijo que el directorio lo considerará y tomará las decisiones de acuerdo a lo que, como organismo colectivo, decida.

Contenedores del Plan Invierno
En otro orden, la titular de ASSE informó que se invierten en el Plan Invierno más de 64 millones de pesos, y que el alquiler de los contenedores para la atención de usuarios no llega a 100 mil pesos en el invierno. “El porcentaje de impacto, no solo en el gasto, sino en lo que es el Plan Invierno en el fortalecimiento de los contenedores, solo genera un elemento novedoso que permite ampliar la planta física cuando hay servicios que no se pueden expandir dentro del propio hospital”, explicó.

Los hospitales centrales de Montevideo ampliaron su consultas de “triage” (método para la selección y clasificación de pacientes basado en prioridades de atención), en los dos hospitales de adultos se definieron áreas anexas a la emergencia como expansión de la misma, “que son las que tienen mayor resultado y donde impactan la mayor cantidad de recursos”, añadió.

La presidenta de ASSE aseguró que en la última semana hubo algunos picos de demanda importantes en determinados días y horas, donde se concentraron en pocas horas muchas ambulancias que llegan a puerta para ingresar pacientes. Dijo que hubo una buena respuesta por parte de los hospitales, algunos de los cuales en menos de seis horas atendieron en tiempo record a más de 30 ambulancias. “Lo estamos midiendo permanentemente, la coordinadora de CTI, de puerta, tiene un control diario y utiliza de la mejor forma los recursos que tenemos”, indicó Silva.

Comentarios