Mujica recibió a Canciller de Azerbaiyán


El Presidente Mujica y el ministro Almagro se reunieron con el canciller de la República de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, el viernes 27 de julio. La visita es parte de una gira por Sudamérica con el objetivo de iniciar futuras cooperaciones económicas y políticas. Durante el encuentro se abordó la posibilidad de generar negocios agrarios en Uruguay , así como la posibilidad de generar intercambios culturales.

La delegación de Azerbaiyán es liderada por el canciller Elmar Mammadyarov e integrada por representantes de la comunidad empresarial y otras autoridades del gobierno vinculadas con el comercio, las inversiones y la economía.

Uno de sus objetivos es generar negocios en Uruguay, en particular vinculadas con los agronegocios. En ese contexto, en la reunión se trataron temas relacionados con la energía.

El diplomático de Azerbaiyán destacó que el encuentro con el Presidente Mujica fue muy interesante. Señaló que la gira comenzó en Colombia, siguió por Argentina, Uruguay y finalizará en Perú. Según destacó, es prioritario vincular a su país con Sudamérica. Actualmente el Estado que representa dispone de embajadas en Argentina, Brasil y México y proyecta ampliar la representación en la región.

En el encuentro también se trató la posibilidad de generar actividades de confraternidad, mediante exhibiciones, ferias y actividades deportivas. El canciller presentó a Mujica una carta del presidente de Azerbaiyán, invitándolo a visitar su país.


El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, expresó que es la primera vez que una delegación oficial de Azerbaiyán visita Uruguay. En tal sentido, recordó que en estos días se definen en el Ministerio de Relaciones Exteriores una serie de negocios y contactos.

Finalmente, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ambos cancilleres firmaron acuerdos de cooperación económica y exoneración de visados.

Según informa Cancillería, el comercio entre  Uruguay y Azerbaiyán en el primer semestre 2012 aumentó respecto al mismo período de 2011 debido exclusivamente al aumento de las exportaciones (129%). No se observaron importaciones desde dicho origen en el período analizado.

El principal producto exportado en el primer semestre 2012 fueron los medicamentos con el 84% del total exportado a dicho destino y en segundo lugar se ubicaron los demás tubos y perfiles huecos  con el 16% restante.

La fortaleza económica de Azerbaiyan se basa en la extracción de petróleo y el desarrollo de industrias afines, la construcción de maquinarias, el refinado de crudo, textiles y químicos. La agricultura representa un tercio del producto interno bruto (PIB) de ese país.

Comentarios