Prometedora temporada de avistamiento de ballenas


Este 2012, el avistamiento de cetáceos en Maldonado será superior a la temporada pasada, según lo afirmó en FM Gente el director de la Organización para la Conservación de Cetáceos (O.C.C), Rodrigo García. Este sábado ya se pueden observar los animales en el mar aunque García lamentó la situación de la torre de avistaje de Piedras del Chileno que "está sufriendo fuertes deterioros", en parte, a causa del vandalismo.

Desde los primeros días de julio se han podido observar "soplidos" de las ballenas que cada año visitan las costas de Maldonado. Según García, este jueves en la bahía se observaron dos animales en su momento reproductivo mientras este viernes en la pedrera se acercó a la costa una madre con su cría. "Este año parece prometer más que el año pasado", dijo.

Por otra parte, el jerarca informó que la mayoría de las plataformas utilizadas para observar ballenas están en perfectas condiciones menos la ubicada en Piedras del Chileno que comienza a mostrar signos de deterioro y de vandalismo.

Muy poca parte de la cartelería sigue remanente en la infraestructura y García comentó que debido al vandalismo es que en su momento no se colocaron telescopios que podrían mejorar la observación. El estado de las torres "es un indicador de cuanto la gente del lugar entiende que eso es para beneficio de ellos" agregó.

Este pasado lunes se firmó un convenio de colaboración entre el Municipio de Punta del Este y la O.C.C para que se diseñen políticas de Promoción del Turismo Responsable y la Conservación de Cetáceos. El convenio avalado por el Municipio se inscribe en las funciones que a partir de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana en la Planificación del Desarrollo Sustentable se pueden impulsar desde el ámbito local, tanto por el alcalde como por los concejales.

Escuche extracto de la entrevista al director de la Organización para la Conservación de Cetáceos, Rodrigo García:




FM Gente

Comentarios