Presidente José Mujica: “Nos está salvando la diversificación de mercados”


"En el último semestre el comercio exterior de Uruguay aumentó el 10% si lo comparamos con el semestre anterior. Quiere decir que tan mal no andamos", afirmó el Presidente . Desde el 2001 el comercio con Venezuela aumentó más del 30% anual. "El primer mercado de Uruguay es China, luego Brasil, el tercero es Argentina y en cuarto lugar está Venezuela", apuntó el Presidente.

Comercio exterior
Sobre las expectativas de la reunión que mantendrá el 31 de julio con la Presidenta de Brasil, Dilma Roussef, en cuanto a la circulación de mercaderías y de personas, el mandatario afirmó que tiene buenas expectactivas sobre el trabajo nacional. "Las relaciones con Brasil andan muy bien". Informó que en el último semestre decayó en parte el comercio de Uruguay con Europa porque el continente está atravesando una crisis económica. En el mismo período también decayó un poco el comercio con la República Argentina, situación que se compenzó con el comercio con Brasil y con el resto de los países de América que están fuera del MERCOSUR.

En el último semestre el comercio exterior de Uruguay aumentó el 10% si lo comparamos con el semestre anterior. "Quiere decir que tan mal no andamos", afirmó. Sobre la relación con la República de Venezuela y el aumento del comercio exterior uruguayo, el Presidente afirmó que desde el año 2001 a la fecha el comercio con ese país aumentó más del 30% anual. "En estos momentos, Venezuela es el cuarto mercado en el mundo que le compra a Uruguay. Actualmente el primer mercado de Uruguay es China y luego Brasil, el tercero es Argentina y en cuarto lugar está Venezuela", apuntó.

"Nos está salvando la diversificación de mercados, al tiempo que los negocios están desparramados, sobre todo el de la carne y los lácteos. Es la manera que venimos campeando el temporal de las dificultades que existe. Nos afecta la caída del mercado europeo porque la crisis no es cuento", aseguró.

Esencialidad en la salud
Consultado por medios de comunicación locales, sobre la esencialidad de los servicios de salud, Mujica dijo no haber tomado ninguna decisión, ni haber firmado ningún documento al respecto. Sobre una posible huelga en el área de la salud, el Presidente expresó que puede ser interesante para ellos pero que a él sólo le importa y le preocupa que existan servicios para atender a la gente.

Ferrocarril para el Norte
Sobre el ferrocarril dijo que se lucha por juntar los recursos. "Se nos la vida para que antes de que se vaya este Gobierno la líneas hacia Rivera y Salto funcionen". Dijo que esa situación depende de muchos factores y que el desarrollo del ferrocarril es una necesidad que tiene el país y que es necesario trabajar mucho para lograrlo.

Comentarios