Educación, maquinaria vial y salud son los temas principales que trabajará la Región Norte


Tras la reunión con intendentes de la Región Norte, el Presidente José Mujica aseguró que se tienen que definir institucionalmente las regiones, problema que está pendiente, y que es una decisión a tomar por el Congreso de Intendentes. “Es necesario tratar temas relacionados a la descentralización de la enseñanza y de ASSE, aún con las dificultades que se tienen en ese ámbito, señaló el mandatario.

La reunión con los intendentes fue un evento de intercambio interesante, afirmó el Presidente José Mujica a la salida de la Intendencia de Tacuarembó luego de reunirse con los jefes comunales de la Región Norte.

Salud
El Presidente aseguró que se tienen que definir institucionalmente las regiones, problema que está pendiente, y que es una decisión a tomar por el Congreso de Intendentes. También es necesario tratar temas relacionados a la descentralización de la enseñanza y la eventual descentralización de los servicios de la Administración de Salud del Estado (ASSE), aún con las dificultades que se tienen en ese ámbito, señaló el mandatario.

Asimismo se analizará la instrumentación de la decisión de fundar empresas regionales públicas que se hagan cargo de la caminería rural. En tal sentido, existe una decisión de una compra importante de maquinaria en forma conjunta, además de los criterios de compra, y los recursos humanos y materiales en cada de los departamentos. "El tiempo pasa y es necesario dar respuestas a situaciones que están planteadas desde tiempo atrás", precisó.

Luego de la reunión con el Presidente Mujica, la intendenta de Artigas, Patricia Ayala destacó la coincidencia entre los jerarcas comunales que plantearon los temas educación, maquinaria pesada para trabajar la caminería y la salud. El Presidente está abierto a nuestras propuestas, aseguró, y agregó que los intendentes tomarán decisiones en el marco de la Región Norte.

Educación
En el tema educación los jefes comunales plantearon las necesidades locales y la realización de cursos por parte de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para que se adapten a la Región Norte. Por otro lado, también dialogaron sobre la posibilidad de compra de maquinaria pesada en común, hecho que se conversó en varias oportunidades. También analizarán que figura jurídica que adoptará la Región Norte para la llegada de las máquinas a corto plazo con el objetivo de trabajar la caminería rural.

Todos los temas se trabajarán con los ministerios como Región Norte de forma de no cruzar recursos y también con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), afirmó la jefa comunal. La sede de la Región Norte es Tacuarembó, ciudad donde se alquiló una casa y trabajarán técnicos de todos los departamentos.

Comentarios