Murió estrangulada la embajadora de Venezuela en Kenia


Fonseca era la encargada de negocios de la misión, pero desde hace dos semanas ejercía como jefa de la legación venezolana, informa el sitio BBC Mundo.


El suceso ocurre en medio de la controvertida relación que mantenía la experimentada diplomática de 57 años con el personal keniano de la embajada. Los trabajadores aseguran haber sido despedidos como represalia por negarse a retirar una denuncia por presunto acoso sexual, presentada contra el anterior titular de la sede diplomática.

Los empleados habían denunciado al anterior encargado de negocios, Gerardo Carrillo Silva, según cita la prensa local. Sobre los hechos, los abogados de los trabajadores hicieron pública una carta del Ministerio de Exteriores anunciando la apertura de una investigación.

“Tal vez el lunes tengamos algunos resultados de la investigación, cuando los expertos en criminalística entreguen su informe. De lo que no cabe duda es que fue un asesinato”, afirmó Eric Kiraithe, portavoz de la policía de Kenia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en nombre del presidente Hugo Chávez, ofreciendo sus condolencias a la familia de Fonseca, cuya carrera fue descrita como “brillante y comprometida”, reconocida por “su intachable vida personal, profesional y laboral”.

Sobre los hechos, el comunicado señala que se produjo “en circunstancias violentas que están siendo investigadas” y agrega que “el gobierno bolivariano de Venezuela confía en las averiguaciones penales y criminalísticas que realizan las autoridades”.

La policía mantiene bajo custodia a tres empleados de la vivienda, que fueron llevados a una comisaría para tomarles declaración. Dos de los medios de mayor circulación de Nairobi, el Standard Digital y el Daily Nation, informaron que a principios de esta semana los trabajadores denunciaron que Fonseca les había exigido que se fueran de la casa. Según esta versión, el motivo era que se negaban a retirar la denuncia por acoso sexual contra su antecesor.
La República

Comentarios