Marcelo Abdala se encamina a reemplazar a Castillo en el PIT

Aunque oficialmente en el Partido Comunista (PCU) se asegura que el tema aún no está definido, el dirigente metalúrgico es la figura que cuenta con mayor aval dentro de la colectividad y todo indica que pasará a ser el nuevo coordinador de la central obrera.



El secretario general de la Untmra, Marcelo Abdala, apodado “el turco”, se encamina a suceder al coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, en su cargo, según señalaron a LA REPÚBLICA fuentes sindicales.

Si bien se señala que la posible sucesión se efectivizará a partir de que Castillo deje la coordinación de la central la semana próxima, luego que el PIT-CNT realice el paro parcial previsto para el 2 de agosto, en filas del PCU se indica que el tema de la coordinación está en proceso de definición, pero que el más firme candidato para ocupar el cargo es Abdala.

Castillo renunciará a la central obrera para asumir una de las tres vicepresidencias del Frente Amplio (FA). El dirigente portuario es promovido por la presidenta de la coalición Mónica Xavier para retomar el relacionamiento de la fuerza política con las organizaciones sociales y sindicales. Castillo junto al senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y la diputada Ivonne Passada (MPP), serán proclamados vicepresidentes el próximo 5 de agosto, durante la sesión del Plenario Nacional del FA.

Los integrantes de las distintas corrientes de la central sindical estimaban que el dirigente de Sutel Gabriel Molina (PCU) sería quien reemplazaría a Castillo como coordinador al haber sido designado como uno de los oradores del acto del 1º de Mayo.

Por la forma en que se posicionaron los dirigentes gremiales comunistas en el congreso del PIT-CNT desarrollado en 2011, uno de los tres cargos de coordinación de la central corresponde al PCU, independientemente de quién sea la figura que se impulse. Por la correlación de fuerzas del PCU dentro del PIT-CNT, se indica que no existirán dificultades para obtener los votos en el Secretariado de la central para designar al nuevo coordinador.

Abdala es uno de los referentes sindicales del PCU, que se ha caracterizado por seguir en el pleno gremial las posiciones que lleva adelante la colectividad conducida por el secretario general del partido, Eduardo Lorier.

En 2011, Abdala condujo uno de los conflictos más duros con los industriales, en los que luego de un mes de huelga los trabajadores obtuvieron gran parte de los reclamos que llevaron al conflicto.

Proveniente de una familia de obreros metalúrgicos, Abdala es visto en filas del PCU como un “cuadro” que puede tener no solo proyección en el movimiento obrero, sino también a nivel político.

Comentarios