La Copa Sudamericana es un torneo esquivo para los equipos uruguayos. El torneo cuenta con 10 ediciones y nunca un equipo uruguayo logró hacerse del título. Los argentinos dominan la estadística con cinco títulos, dos para Boca Juniors, único que logró el doblete, y uno para San Lorenzo, Arsenal e Independiente. Los restantes cinco títulos se los reparten: Cienciano de Perú, Pachuca de México, Internacional de Brasil, Liga de Quito de Ecuador y el campeón vigente: Universidad de Chile.
La mejor actuación de un equipo uruguayo fue de Nacional y River Plate, que llegaron a semifinales. En 2002, los albos dirigidos por Daniel Carreño, cayeron en semifinales ante su homónimo de Medellín, en definición por penales, tras caer 2-1 en suelo colombiano y vencer, por el mismo marcador en Montevideo. En la tanda de penales, el elenco colombiano triunfó 5-3 y avanzó a la final, la que perdió ante San Lorenzo.
El otro equipo uruguayo que accedió a la fase semifinal fue River Plate, en tiempos en que el elenco darsenero fue conducido por Juan Ramón Carrasco. Fue en la edición 2009, cuando River Plate dejó sucesivamente por el camino a Blooming de Bolivia, Vitória de Brasil y San Lorenzo de Argentina. En semifinales se topó con Liga de Quito al que venció 2-1 en Montevideo y fue aplastado 7-0 en la visita en Quito. El elenco ecuatoriano fue el campeón de dicha edición.
Para el torneo de 2012, cuatro serán los representantes uruguayos en la undécima edición de la Copa Sudamericana.
Nacional en su carácter de campeón Uruguayo disputará su quinta edición de la Copa. También repetirán presencia en este torneo Danubio, que lo hará por sexta vez y es el equipo de Uruguay con más presencias en este torneo, aunque nunca superó la fase inicial.
También Liverpool repetirá presencia en este torneo en el que jugó por única vez en 2009, edición en la que los negriazules fueron marginados en la fase inicial por Cienciano.
El cuarto representante uruguayo en la Copa Sudamericana 2011 es Cerro Largo, debutante absoluto en este torneo y en lides internacionales tras la excelente campaña dirigida por Danielo Núñez.
URUGUAYOS
DANUBIO
Participó en cinco ediciones pero nunca pasó de la primera fase. Las cuatro primeras veces cayó ante uruguayos.
NACIONAL
Semifinalista en 2002 (eliminado por Nacional de Medellín). También jugó los torneos de 2003, 2006 y 2011.
DEFENSOR SP.
Presencia en cuatro ediciones: 2005, 2007, 2008 y 2010. En 2007 llegó a cuartos de final cayendo ante River Plate.
RIVER PLATE
Presencia sucesiva en las ediciones de 2008, 2009 y 2010. Fue semifinalista en 2009 de la mano de Juan Ramón.
PEÑAROL
Tomó parte en las ediciones de 2004 y 2010, en ambas ediciones llegó hasta octavos de final sin mayor destaque.
CENTRAL ESP.
Accedió a la edición de 2006, Nacional lo eliminó en la fase inicial.
LIVERPOOL
Única presencia en 2009, fue eliminado en primera instancia por Cienciano de Perú. Empató 0-0 y perdió 2-0 en Cuzco.
BELLA VISTA
Su única participación fue en 2011, eliminado en la fase inicial por Universidad Católica de Chile.
FÉNIX
Solo disputó una edición, la de 2011, fue vencido en la primera fase, por Universidad de Chile, a la postre campeón.LOS CRUCES EN FASE INICIAL
Nacional se medirá, primero como visitante ante el equipo Chile 4 (O’Higgins o Deportes Iquique), por su parte Cerro Largo, también primero como visitante, jugará ante los bolivianos de Aurora de la ciudad de Cochabamba. Liverpool jugará primero como anfitrión en su llave ante Universitario de Sucre, también boliviano. Danubio se medirá ante Olimpia de Paraguay, primero en Montevideo y luego en Asunción.
HISTORIAL
AÑO CAMPEÓN
2002 SAN LORENZO (ARGENTINA)
2003 CIENCIANO (PERÚ)
2004 BOCA JUNIORS (ARGENTINA)
2005 BOCA JUNIORS (ARGENTINA)
2006 PACHUCA (MÉXICA)
2007 ARSENAL (ARGENTINA)
2008 INTERNACIONAL (BRASIL)
2009 LIGA DE QUITO (ECUADOR)
2010 INDEPENDIENTE (ARGENTINA)
2011 UNIVERSIDAD DE CHILE (CHILE)
Gustavo Martín - El Observador