Falleció Tabaré González, persona vinculada a la reserva de Flora y Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar

Tabaré González, reconocido por su extensa trayectoria al frente de la Reserva de Flora y Fauna Autóctona de Pan de Azúcar, falleció este viernes por la mañana tras permanecer una semana internado en un sanatorio de Maldonado. 

González fue pionero en la cría de venados de campo en cautiverio. Su velatorio se realizo de 16 a 23 horas en la sala de la empresa Martinelli en Piriapolis.

Y sus restos fueron cremados.
Ricardo Almada escribió en el Diario la República del 26 de febrero de 2006: "Hace 13 años, quien escribe tuvo el privilegio de acompañar a Tabaré González a la ciudad de San José, donde en un espectacular evento, fue consagrado como "Premio Nacional de Medio Ambiente 1993" en el espléndido Teatro Maccio. Ningún otro periodista de este departamento viajó al evento, porque la realidad, es que siempre se habló de la Reserva del Cerro Pan de Azúcar, como un lugar ideal para ir a pasar la tarde con los chicos, mate en mano, a la vez de apreciar decenas y decenas de animales enjaulados.
Ese hombre, muchas veces desconocido y maltratado en los últimos años, fue el creador artesanal de este espléndido paseo. Arrastraba su amor por los animales desde la infancia, cuando en la pequeña localidad de Estación Las Flores cada día salía a observar y capturar pequeños animales, no a “cazarlos”. Luego ya radicado en Piriápolis, su casa supo ser nido de cuanto animal pudiera estar a su alcance; tenía desde serpientes hasta venados que amamantaba cual bebé de pecho. Era empleado bancario, pero optó por abandonar esa “cómoda” carrera. Desde hace muchos años vive dentro de la Reserva; allí instaló a su familia y le puso el pecho a infinidad de balas. Conformó el rebaño de venados de campo en semicautiverio más grande del mundo. Ha intervenido en más de 20 jornadas, simposios, talleres y encuentros en Uruguay, Sudamérica y África y escrito alrededor de una decena de publicaciones, algunas de las cuales se han traducido al inglés y alemán.
Tabaré González, hombre humilde y apasionado por los animales, confesó que los últimos años fueron los más duros de su vida. “Estos últimos cinco años pasados, fueron los peores de mi vida. Por momentos pensé que me iba a pasar algo; hubo un momento en que yo injustamente no pude cobrar el sueldo, solo parte, prácticamente solo para darle de comer a mis hijas porque yo en ese momento estaba separado de mi familia. Estuve cinco meses sin cobrar sueldo”, pero además viendo que la Reserva se caía un poco más a cada instante.

“Yo hablé ahora de 700 animales que teníamos, y ahora tenemos 200; se caía. Se morían, los pumas por edad, otros animales por edad, y no podíamos ni traer un animal ni podíamos sacar ninguno. Entonces yo creí que nunca más iba a marchar, pero cuando vi que esta administración agarró esto con tanta fuerza, realmente me di cuenta de que sí se podía”, agregó.

Finalmente reconoció que lo ocurrido parece un sueño. La Reserva abrió sus puertas, con todas las garantías para todos, con apoyo municipal y del propio Estado que, a través de un decreto suscripto recientemente por el presidente de la República, declaró “Monumento Nacional” a la ladera Sur del cerro Pan de Azúcar, justo donde está encavada la Reserva y donde aún persisten antiquísimas pinturas rupestres de las que también muy poco se sabe.

“Yo dejé el Banco República, dejé todo por esto. Iniciar algo es precioso, y es lindo ser un iniciador, pero volver a hacerlo de nuevo o vivir un día como hoy tan especial, parece mentira. Y bueno… la tercera ya no la voy a ver, porque esto sí se va a poyar definitivamente”, concluyó Tabaré González, entre algunas lágrimas y también sonrisas de satisfacción."

Este hecho enluta a la sociedad de la zona oeste del departamento de Maldonado.
Joaquín Baliero - Director de Redacción de JBC
E-mail de redacción: jbcdepiriapolis@hotmail.com

Comentarios

  1. Nuestra familia quiere agradecer a todas los amigos y conocidos de mi
    padre y de nuestra familia que nos han acompañado y ayudado en este
    momento dificil que nos toca vivir.
    Queremos sobre todo agradecer con mucho cariño a las personas que
    estuvieron con nuestro padre en los momentos más dificiles, luego del
    primer incidente vascular que tuvo.
    Sabemos que lo que vino despues en la vida de nuestro padre fue
    complicado tanto para él como para los que lo acompañamos y valoramos
    mucho a los que pudieron comprenderlo y entenderlo en esos momentos.
    Para nosotras como hijas la experiencia de vivir en una Reserva de
    Fauna, el haber criado pumitas, y otros animalitos, las mamaderas de
    los venados que iban y venían y el cariño de nuestro padre por los
    animales, son experiencias y vivencias que nos acompañaran y que
    viviran con nosotras y transmitiremos a nuestros hijos.
    El aprendizaje que nos dejo es el de luchar por lo que
    queremos en la vida, así como el respeto por la naturaleza y los animales, esperemos que, para Piriápolis este sea un aprendizaje que tambien perdure en el tiempo.
    Gracias, Eliana, Silvana y Valentina.
    Mirta
    Graciela, Hugo y sobrinos.
    04/08/2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana, me gustaria tener el contacto de Valentina, solo para saludarla. Soy una ex compañera de estudio. Paola. Gracias
      Instagram:@pepita_franco

      Eliminar

Publicar un comentario