Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Excepto en Cancillería, habrá paros en todos los ministerios desde mañana


La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) definió un nuevo cronograma de paros de 24 horas que se activo a partir de hoy en 12 de los 13 ministerios que conforman el gobierno de José Mujica y en otros organismos estatales.


La primera medida es hoy y afecta a las carteras de Vivienda e Interior, además de a la Presidencia de la República. El siguiente paro será el miércoles en el Ministerio de Economía y en la Corte Electoral.

El jueves 2 será el turno para el Ministerio de Salud Pública y ASSE, lo que se sumará el paro parcial, de 9 a 13 horas, del Pit-Cnt.

Las próximas secretarías de Estado afectadas esta semana serán las de Educación y Turismo, el viernes 3.


Para el lunes que viene, COFE anuncia paros en el Ministerio de Industria y Defensa, en tanto que el martes 7 paralizarán Transporte y el miércoles 8 Desarrollo Social y el INAU.

El jueves 9 la medida alcanzará al Ministerio de Ganadería y el viernes 10 al de Trabajo y al Tribunal de Cuentas.

Por último, para el martes 14 de agosto convoca a una movilización nacional con paro parcial en Montevideo y de 24 horas en el interior.

En el comunicado que detalla estas paralizaciones, COFE da vía libre a los diferentes sindicatos de las dependencias estatales para que "realicen cortes de calles, ocupación de los lugares de trabajo o lo que consideren oportuno para la situación".

Cabe recordar que COFE declaró su abierta oposición a normas contenidas en el proyecto de Rendición de Cuentas, por las cuales en los hechos se implementa una reforma del estatuto del funcionario público, al otorgársele "discrecionalidad excesiva" al Poder Ejecutivo para fijar salarios y compensaciones.

Mediante los artículos 6, 7 y 8 del proyecto de Rendición, el Poder Ejecutivo queda facultado a modificar escalafones, estructura de cargos, remuneraciones y, en definitiva, cambia el criterio de a igual función igual remuneración en el Estado.

El País Digital

Comentarios