Entre números y objeciones


La Asamblea Representativa de Peñarol aprobó por mayoría el balance general presentado y que arrojó un resultado favorable por segundo año consecutivo; en esta oportunidad, la utilidad fue de 50.990.248 pesos (en 2010 había sido de 32.498.341), pasando el pasivo a ser de 195.586.974 pesos, unos 9,7 millones de dólares según la cotización a noviembre.

El balance puesto a consideración de los asambleístas recibió 27 votos a favor -del oficialismo y Renovación Aurinegra-, 21 en contra -del Movimiento 2809- y cuatro abstenciones -del sector Siglo XXI-.
Entre los ingresos más destacados para el resultado favorable se encuentran los más de 161 millones de pesos que ingresaron por los campeonatos oficiales -entra en este balance la Libertadores del vicecampeonato- y los algo más de 60 millones de pesos de ingresos "sociales". Por el contrario, Peñarol tuvo un gasto operativo mayor a 142 millones de pesos por su Primera división, de 573.533 pesos por Tercera y más de 22 millones en las divisiones juveniles, por ejemplo.
Debido a la buena participación de Peñarol en la Copa 2011, con un impresionante acompañamiento por parte de los hinchas y llegando a la final, el 53% de los ingresos fue por concepto de campeonatos oficiales; el 20% correspondió a las cuotas sociales (ver nota aparte), 11% a transferencias y 15% a "otros". En 2010, los campeonatos oficiales dieron el 32% de los ingresos.

DISCORDIA. El oficialismo aplaudió los resultados económicos obtenidos en tiempos de crisis a nivel mundial en el ambiente del fútbol. Además, se recordó que es el segundo año con números que no son "rojos", marcando una tendencia favorable en la salud económica del club.
Sin embargo, el balance no contó con la aprobación del Movimiento 2809. "Hay muchas objeciones. Por ejemplo, hay una notable falta de documentación en contratos y negocios con acuerdos que son de palabra, no debidamente documentados. Los activos están mal evaluados... y podríamos seguir", afirmó Daniel Viñas, miembro del Consejo directivo por el mencionado grupo. Además, el Cr. Mijael Lichtenstein firmó como "discordante" el informe de la Comisión Fiscal, que él integra.
"Betingo" Sanguinetti, del grupo Siglo XXI, informó en su twitter que el grupo concluyó que carecía de la información necesaria para aprobar o rechazar el balance y por eso las cuatro abstenciones; aunque dijo que encontraron "importantes objeciones".
La misma frase fue utilizada por el grupo Renovación Aurinegra -que tiene a Ricardo Rachetti en el Consejo Directivo-, aunque en este caso se le dio el voto positivo, con los que se aseguró la aprobación del balance.
Desde el oficialismo se criticó la postura "siempre discordante" del 2809 y se destacó el trabajo en las diferentes áreas del club para alcanzar una utilidad superior a los 2 millones de dólares. Juan Pedro Damiani llega por estas horas desde Suiza; los números ya lo hicieron sonreír, las "críticas" no tanto.
El ingreso por socios se triplicó en dos años
Uno de los rubros que ha tenido un marcado crecimiento en el seno de Peñarol es el del ingreso por cuotas sociales. Si bien porcentualmente pasó de ser un 18% a un 20% en la torta de ingresos de 2010 a 2011 -porque también el incremento de los ingresos por "campeonatos oficiales" fue elevadísimo-, en términos reales pasó de $19.376.914 en 2009 a $36.860.170 en 2010 y, según el último balance, a $60.047.767 en 2011.
Las numerosas acciones del club en busca de fidelizar a sus hinchas, más los buenos resultados internacionales conseguidos durante el año pasado dispararon el número de socios, que hoy superan los 56.000 según lo informado desde el club de las once estrellas.
DIEGO PÉREZ - Ovación

Comentarios