El MIDES realiza exposición de pequeños emprendimientos incluidos en el monotributo social


Con el objetivo de lanzar el Monotributo Social, el MIDES realiza una exposición de productos elaborados por pequeños emprendedores incluidos en el sistema. La muestra, que exhibe el trabajo de 70 iniciativas de Montevideo, Salto, Florida, San José, Paysandú, Tacuarembó, Artigas y Rocha, funciona en la explanada de la Intendencia de Montevideo el 25 y 26 de julio de 10:00 a 17:00 horas.

El monotributo social es un tributo único que pagan las personas que integran hogares que están en situación de vulnerabilidad social, que producen y comercializan bienes o prestan  servicios.

Los interesados en acceder al beneficio no deberán tener empleados a su cargo ni trabajar en más de un puesto de venta simultáneamente, y tener emprendimientos individuales o asociativos. En este último caso, pueden  presentarse emprendimientos con hasta 4 personas o con hasta 5 personas si todas son familiares.

Para aportar al monotributo social MIDES no es impedimento tener un empleo, cobrar una pensión o una jubilación. Tampoco es impedimento tener actividad empresarial, la que deberá clausurarse previo a la inscripción para cambiar a este régimen tributario.

Al aportar, el emprendedor tendrá derecho al trabajo formal y con ello todos los beneficios como: acceso a la seguridad social, jubilación o el seguro por enfermedad. También  respetará la zafralidad, pagando cuando tenga trabajo; y realizará la entrega de la factura por las ventas.

También podrá venderle al Estado mediante compra directa, accederá a la Seguridad Social, y el pago se hará en forma progresiva. Durante los primeros doce meses de aportes paga el 25%.

Las obligaciones que tendrá el trabajador serán: la asistencia de los hijos o menores a cargo a escuelas u otros centros de estudios habilitados, realizar controles de salud periódicos, y asistencia a instancias de capacitación.

En ese contexto, los 70 emprendedores que participan en la feria realizaron su proceso de formalización laboral y con ello obtuvieron los beneficios mencionados. Los productos que se exponen en esta oportunidad son variados: confección textil, productos naturales —plantas, frutas y verduras orgánicas—, alimentos envasados, artesanías, trabajo en plata y alpaca, trabajo en fibra de vidrio y peluquería, entre otros.

Michel Moraes, de Bella Unión, es uno de los trabajadores que participan de la feria. En esta oportunidad su exposición es de productos fabricados con fibra de vidrio. “Traje una canoa, una cabina de seguridad, una mesada y una butaca fabricada en fibra de vidrio”, relató el trabajador.
Nancy Correa lidera un emprendimiento que se basa en el trabajo en hojalatería con chapa galvanizada, acero inoxidable y aluminada. Los productos se realizan en el taller de la trabajadora ubicado en la ciudad de Salto. A su vez, Silvana Legrini vive en Montevideo y expone productos artesanales textiles.

La directora de Economía Social del MIDES, Mariela Fodde, señaló que el ministerio apoya a iniciativas variadas: “Tenemos desde la persona que vende garrapiñada en la puerta del MIDES hasta productores y artesanos de Bella Unión. Ellos con la inclusión en esta modalidad tienen derechos y obligaciones para tener mayores oportunidades de venta”, aseguró.

Palabras de la directora de la Direción de Economía Social del MIDES, Mariela Fodde, sobre exposición de lanzamiento del Monotributo Social MIDES.

Comentarios