América Latina y el Caribe discuten desarrollo de los hidrocarburos no convencionales


Con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, del presidente del directorio de ANCAP, Raúl Sendic, y del director Nacional de Energía, Ramón Méndez se inauguró, el miércoles 25, en Montevideo el II Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas. El evento es realizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

La actividad, coordinada por Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el MIEM, finaliza mañana y enfatiza acerca de los retos y perspectivas del desarrollo de hidrocarburos no convencionales. Participan 140 funcionarios y representantes de 17 países de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentran autoridades y expertos de empresas públicas y privadas del sector.

Durante la jornada inaugural el ministro Kreimerman sostuvo que en un contexto de creciente unidad política en los distintos organismos internacionales, América Latina y el Caribe procesan  un creciente intercambio y discusión de los temas estratégicos entre los que se destaca la energía.
“Nuestra ubicación como reservorio de agua, alimentos y energía en el mundo debe tener, a su vez, el correlato de una posición internacional que implique posibilidades de mejores negociaciones en el mundo para beneficio de nuestros pueblos”, destacó.

El secretario de Estado consideró que “el tema de los hidrocarburos no convencionales pasó a ser de vital importancia y está revolucionando los mercados de hidrocarburos en el mundo”. Resaltó que resulta relevante que “América Latina se reúna para discutir de que forma avanza y comparte las experiencias en hidrocarburos no convencionales”.

La publicación Panorama General de los Hidrocarburos No Convencionales de OLADE define a los hidrocarburos no convencionales como “petróleo y gas natural que pese a que se encuentran en grandes cantidades en la naturaleza, debido a su localización, tipo de yacimiento y características físicas, no pueden ser explotados económicamente con las tecnologías de extracción tradicionales (…)”.

Ratificación a la seriedad
Mientras tanto, Sendic expresó a los medios de comunicación que los hidrocarburos no convencionales abren un amplio panorama en América Latina. El continente americano fue pionero en el trabajo con los hidrocarburos no convencionales, iniciados en Canadá y Estados Unidos. En el Sur Argentina desarrolló importantes trabajos en la materia.

El jerarca manifestó su optimismo en cuanto a que “en el potencial energético hacia el futuro, nuestra participación en los hidrocarburos no convencionales puede cumplir un papel relevante”. Agregó que “es importante generar y sistematizar el conocimiento desde el punto de vista de la tecnología, los resguardos ambientales y la generación de nuevos mercados”.

Por su parte, Méndez indicó que el evento internacional constituye “una ratificación internacional de la seriedad con la que se están haciendo las cosas en Uruguay en materia energética”.

Añadió que “el hecho de que el país tenga una política energética hacia Uruguay 2030 y que ésta sea compartida por los partidos políticos permiten y explican los más de 1.500 millones de dólares que se están instalando en parques eólicos o los 1.560 millones de dólares que ya están comprometidos y comenzaron a ejecutarse en prospección de gas y petróleo en la plataforma marítima”.

Comentarios