Central Punta del Tigre puso en funcionamiento turbinas para el uso eficiente del agua


El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó que las turbinas y motores alquilados para la central Punta del Tigre iniciaron el proceso de prueba. Esta incorporación otorgará mayor eficiencia en el uso del agua y más potencia disponible. Asimismo, reiteró que en 2015, cuando se incorpore biomasa y energía eólica junto con el ciclo combinado con gas natural habrá una reducción de los costos operativos y de las tarifas.

Casaravilla señaló que los motores y turbinas se alquilaron para mejorar un manejo más óptimo del agua, con mayor potencia. Actualmente, la central funciona con agua del Río Negro y se espera agua proveniente del Río Uruguay que si bien está con mejor caudal respecto a mayo o abril hoy registra un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo, mientras que el valor deseable es de 8.000 metros cúbicos por segundo para tener una generación plena.

Indicó que UTE no está importando energía y que se encuentra apagada la turbina de Maldonado y la central de La Tablada. Actualmente la empresa suministra el resto de la demanda con el Río Uruguay y con el almacenamiento en el Río Negro. Afirmó que, de esta manera, se realiza un despacho eficiente con el mínimo costo.

En ese sentido, aclaró que ante eventos de escasez de agua, como sucedió este año, se generan costos relativos mayores a los esperados en la planificación realizada a comienzos de año. En tal contexto, señaló que es posible un aumento en las tarifas que paga el cliente que es quien “cierra la cuenta”.

“Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo que es tratar de tener los mínimos costos operativos, tomar buenas decisiones desde el punto de vista estratégico, alquilar motores cuando necesitamos, reparar las máquinas. El aumento lo que hace es cerrar la cuenta, se haga ahora o después”, subrayó.

Afirmó que cuando en 2015 se incorpore a la matriz energética  biomasa y energía eólica junto con el ciclo combinado con gas natural, habrá costos operativos menores, disminuirán las tarifas y esto repercutirá en un nivel de vulnerabilidad mucho menor, dado que entre un año seco y un año no tan seco habrá una variación menor y, por tanto, mucho más estabilidad en los números de la empresa.




Comentarios