Caso Pluna es enviado a la Justicia


El presidente de la Asamblea General y vicepresidente de la República, Danilo Astori, y el secretario de la Cámara de Senadores, Hugo Rodríguez Filippini, remitieron al Poder Judicial y a la Junta de Transparencia y Ética Pública todos los antecedentes parlamentarios de la asociación Pluna Ente Autónomo con Varig, y Pluna Ente Autónomo con Sociedad Aeronáutica Oriental.


Se incluye en el envío las actas de interpelaciones, comparecencias de Ministros a las Comisiones y al Cuerpo y las Actas de la Comisión Preinvestigadora, junto a la denuncia realizada en la misma por el Senador Carlos Moreira.

Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Senadores el día 17 de julio.

En la sesión dictada dicha jornada, el oficialismo decidió en el Senado el envío de los antecedentes del caso a la Justicia de Crimen Organizado y a la Junta Anticorrupción.


Empero, el partido de gobierno no aceptó la propuesta de los partidos de la oposición para rotular el envío de los documentos como "denuncia penal" al juzgado a cargo de la magistrada Adriana de los Santos, en vez de hacerlo como una simple comunicación de antecedentes. El planteo de blancos y colorados se respaldó en que planteándolo como denuncia tendría mayor fuerza.

"Si hay semiplena prueba de irregularidades, el Senado tiene que hacer la denuncia penal", argumentó aquel día el senador nacionalista Gustavo Penadés.

Antes, previo a la liquidación de la aerolínea, el Partido Nacional presentó ante la justicia de Crimen Organizado los antecedentes de la situación económica financiera de Pluna. En aquel entonces, Moreira sostuvo que existen "varias situaciones que tienen apariencia delictiva, hay apartamiento de la legalidad, abuso de posición dominante en el directorio, y ocultamiento de cosas".

La decisión de los blancos fue respaldada por el Partido Colorado.

Por otra parte, Subrayado anunció que el remate de los siete aviones propiedad de la erolínea liquidad se realizará el próximo 3 de setiembre con una base de US$ 130 millones.
El País Digital

Comentarios