BQB deberá presentarse a subasta si quiere mantener frecuencias

El empresario José López Mena, titular de BQB Líneas Aéreas y de Buquebus, deberá presentarse a la subasta por los aviones de Pluna si quiere mantener las frecuencias que provisoriamente le ha otorgado el gobierno tras la quiebra de la compañía aérea uruguaya.


Así lo expresó este viernes el ministro de Transporte Enrique Pintado: “Si quieren mantener la frecuencias que se les da provisoriamente tienen que presentarse a la subasta”, dijo a Radio Sarandí.

Días atrás, López Mena había manifestado que no le interesaba participar del remate. “Nosotros no tenemos interés en presentarnos, porque es adquirir un tipo de avión del que quizá haya otros más baratos o mejores", señaló.

Sin embargo, sí mostró interés en mantener las frecuencias. “Me interesaría en el sentido de hacer alguna cosa muy medida, porque el negocio aéreo es un negocio de mucho riesgo. Si se hace algo, hay que hacerlo con mucha medida para no quebrar la compañía", expresó.

Pintado indicó este viernes que si otra compañía gana la subasta, “en principio” BQB dejaría de utilizar las frecuencias que le fueron asignadas provisoriamente. “Después vendrá una decisión del Estado, que es parte de la negociación, para los siete aviones sobre la cantidad de frecuencias que les corresponderían”, comentó el jerarca.

“Todo depende de cuánto ponga” la supuesta otra empresa. “Si nos dicen ‘nosotros compramos los siete aviones, ponemos la bandera uruguaya, le contratamos el 90% o el 100% del personal de Pluna y en vez de US$ 40 millones al Estado le damos US$ 100 millones para que resuelvan el problema de todos los pasajeros’, se les dan todas las frecuencias”, comentó, a modo de ejemplo.

“Lo que yo tengo que hacer es estimular lo máximo la puja en la subasta y no puede tomar decisiones previas que desestimulen. También entiendo que las empresas tienen todo el derecho del mundo a decir yo quiero obtener lo máximo al menor costo. Es parte del capitalismo”, dijo Pintado.

El ministro agregó que no se pude cometer “el error político” de dejar que la explotación de la conectividad aérea entre Argentina y Uruguay quede solo en manos de empresas de bandera argentina. También señaló que se debe actuar rápido para evitar “que los clientes se acostumbren a viajar en otras empresas”.

3 de setiembre

Ese día se llevará a cabo la subasta de los aviones. Hasta esa fecha BQB contará con 14 frecuencias semanales a Buenos Aires que le otorgó el gobierno tras resolución de la Junta Aeronáutica.

Concurso en suspenso

Consultado por un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el Parlamento para la subasta de los siete aviones, por el cual el concurso de acreedores de Pluna fue trancado por la Justicia, según informó este viernes El País, Pintado señaló que “el cumplimiento de la ley sigue”.

“Será la Suprema Corte de Justicia la que tendrá que pronunciarse. Nosotros en la consulta que hicimos a catedráticos para redactar esa ley, una de las preguntas es la de inconstitucionalidad”, explicó. “Estamos convencidos de que lo que presentamos es una norma constitucional y la última palabra la tendrá la SCJ, hasta que ella no se pronuncie no vamos a emitir comentarios”, sostuvo.

Pintado explicó que “los aviones sin mantenimiento, parados, no valen nada”. “Lo que hacemos es sacar un activo y un acreedor, porque hay alguien al que se le debe esos aviones –el Scotia Bank- y el Estado es una garantía de segunda instancia. Lo transformamos en dinero, entonces quitamos el activo pero también quitamos el pasivo, por lo que aquí se están beneficiando los acreedores”.
El Observador

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