BPS presentó nuevas acciones para apoyar a instituciones y personas con discapacidad


El Banco de Previsión Social presentó medidas para apoyar a personas discapacidad e instituciones especializadas en la materia. Entre las actividades coordinadas se encuentra la firma de convenios con ANEP, INDA, INEFOP y CENAFRE También fue inaugurada una hamaca para silla de ruedas en la explanada del BPS y se reeditaron en braille los manuales de Educación en Seguridad Social.

El Banco de Previsión Social (BPS) procura la ampliación de medidas de promoción y protección a las personas con discapacidad, para lo cual dispone de un presupuesto anual que supera los 500 millones de dólares y atiende mensualmente a más de 150.000 personas y 131 instituciones.
“Esto es un hecho histórico, nunca hubo tantas personas con discapacidad protegidas por la seguridad social”, aseguró el presidente del BPS, Ernesto Murro, quien afirmó que se aumentó un 33% los beneficiarios de pensiones por invalidez y en un 50% las ayudas extraordinarias para los institutos de educación y rehabilitación.

En ese sentido, firmó cuatro convenios de cooperación con instituciones que trabajan con personas afectadas por discapacidad. En primer lugar, alcanzó un acuerdo con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para transferir una partida para transporte y garantizar la continuidad educativa y sociolaboral a mayores de 18 años egresados de escuelas especiales. Se beneficiarán aproximadamente unas 120 personas, quienes recibirán una partida de 1.452 pesos por mes.

En segundo lugar, el acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) apunta al pago de una canasta en efectivo de 100 pesos por persona, mensuales, para 85.000 beneficiarios de pensiones por invalidez y 62.000 con pensiones a la vejez.

El convenio con el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (INEFOP) procura la capacitación a trabajadores en subsidio transitorio por discapacidad y en licencias por enfermedad de larga duración y apunta también a la reubicación y reinserción laboral, para unos 6.000 trabajadores.

En cuarto lugar, se acordó con el Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre (CENAFRE) la transferencia de una partida de 1.000 pesos mensuales para apoyar a usuarios de equinoterapia, alcanzando a unos 1.200 beneficiarios en 23 centros de terapia.




Además, se inauguró una hamaca para sillas de ruedas ubicada en la Plaza Carnelli —explanada del BPS— y otra en la colonia Raigón. Asimismo, se lanzó la versión braille de los manuales de Educación en Seguridad Social para Primaria y Secundaria y se presentó la muestra artística del taller Arte Terapia del Instituto Buena Voluntad de la Iglesia Metodista del Uruguay, la cual se expondrá hasta el 31 de julio en el hall de la sede central de BPS.

Próximamente el BPS y el MIDES presentarán una encuesta para determinar cuántas personas  con discapacidad severa necesitan asistentes personales. Esta información permitirá proseguir con la construcción del Sistema de Cuidados, originada de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social y la Oficina de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

La presentación de estas medidas fue presenciada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, entre otras autoridades nacionales y representantes de organizaciones sociales e instituciones que trabajan con personas discapacitadas.

Palabras del ministro de Desarrollo Social en BPS sobre medidas de discapacidad
Palabras del ministro de Trabajo y Seguridad Social en BPS sobre medidas de discapacidad
Palabras del representante de los empresarios en BPS sobre medidas discapacidad

Comentarios