Trabajadores, empresarios y Gobierno ampliarán cobertura de centros de atención infantil


INAU y MTSS firmaron un convenio para lograr mecanismos de atención a la primera infancia, en la medida que trabajadores y empresarios lo acuerden en las próximas rondas de Consejo de Salarios. De esta forma aumentaría la extensión horaria y/o la cantidad de centros existentes. El ministro Brenta dijo que para sostener el actual crecimiento económico se debe facilitar el acceso al trabajo a las mujeres y este sería un camino.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) firmaron un convenio de cooperación mutua en temas vinculados con niños y adolescentes, y su relación con el trabajo. Puntualmente, los organismos procuran que trabajadores y empresarios aporten recursos para ampliar la posibilidad de cobertura de cuidados de los menores en centros especializados. El ministerio ofrece la coordinación y capacitación y el INAU su experiencia en centros de atención de primera infancia y la selección del personal.

Eduardo Brenta, ministro de Trabajo; Javier Salsamendi, presidente del INAU y Jorge Ferrando, director de la institución fueron los encargados de firmar el acuerdo. En el acto también estuvieron el director nacional de Trabajo, Luis Romero y el inspector nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo, entre otras autoridades.




Salsamendi recordó que el INAU gestiona dos políticas de atención a primera infancia, una es los Centros CAIF y otra los centros diurnos, donde asisten 46 mil niños. “Es nuestra especialidad, a eso nos dedicamos y es por lo que menos nos conocen”, dijo.

Explicó que la idea es llegar a otros sectores que también requieren cuidados, no solo los más vulnerables, que son considerados prioridad. “Los CAIF y centros diurnos son políticas de una extraordinaria calidad”, sostuvo Salsamendi quien puso como ejemplo el reconocimiento que recibieron junto con Chile Crece Contigo como los mejores programas de América en atención a la niñez.

Salsamendi definió esta modalidad como “ingeniosa” y se congratuló por la respuesta inmediata del Ministerio, del PIT-CNT y de algunos empresarios que ya comenzaron a incursionar en el tema. Explicó que tras este acuerdo, estos programas, hoy gestionados por organizaciones de la sociedad civil, podrían expandirse a los sindicatos.

"Con este acuerdo se podría lograr más plazas dentro de los actuales centros, mayor extensión horaria y más locales especialmente acondicionados con materiales y recursos humanos", explicó el jerarca.

Alternativa para mantener el crecimiento
El ministro Brenta se congratuló por la actuación inmediata para concretar esta iniciativa; “se visualizó la oportunidad y se reaccionó lo más rápido posible”, dijo.

Aseguró que este tipo de acciones confirma que la negociación colectiva y el tripartidismo no se reducen a la negociación salarial, “cada vez involucra más aspectos, tanto o más importantes”. Brenta sostuvo que se trata de un escenario de relaciones laborales moderno que comprende mucho más la realidad del trabajo.

Dijo que además de garantizar el cumplimiento de ciertos derechos, existen razones económicas que ameritan este avance. Recordó que actualmente se llegó al tope de la tasa de empleo en el sector masculino. En paralelo la tasa de  jóvenes y mujeres crece pero en forma moderada, debido a que —sobre todo éstas últimas— se dedican al cuidado de menores, discapacitados o adultos mayores. Unas 200 mil uruguayas se dedican a su familia y no trabajan.

“En un escenario de crecimiento de la economía y caída del desempleo se hace necesario darle oportunidades a las mujeres para mantener ese crecimiento”, indicó. Según su valoración, en este caso se atiende la necesidad de promover el desarrollo profesional de la mujer y a la vez aprovechar la exitosa experiencia del INAU en el cuidado de la niñez.

Brenta dijo que el sector empresarial debe tener una mirada inteligente del tema, porque cuando las mujeres tiene la tranquilidad de que sus hijos están siendo cuidados en forma adecuada se desempeñan mejor.

En este marco, la Dirección Nacional de Trabajo convocará en breve al Consejo Superior Tripartito e incluirá el tema en el intercambio.

Comentarios