Para Mujica no sirve criticar a la juventud, sino reflexionar qué mundo les presentamos


El Presidente de la República, José Mujica indicó que el programa Jóvenes en Red es una herramienta para suturar las consecuencias de la fractura social que el país sufre. Según el Presidente, esa fractura surgió con las crisis económicas y de desempleo, que generan una “humanidad joven que tiene dificultades”. Mujica explicó que de nada sirve criticar a la juventud, sino reflexionar sobre el mundo que les presentamos.

José Mujica subrayó que es necesario tender políticas que puedan reincorporar a los jóvenes a la sociedad, en un momento propicio para el Uruguay. “Los jóvenes tienen una cosa ventajosa, de cualquier clase social: todos se enamoran”, finalizó.

Jóvenes en Red es un programa transversal que se presentó en la Torre de las Comunicaciones, con la presencia de autoridades de la enseñanza, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) , el Ministerio de Educación y Cultrua (MEC), el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), el Banco de Previsión Social (BPS) y el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU). La primera etapa comenzará con 100 referentes y 2.000 jóvenes de la zona metropolitana y Canelones, Artigas y Cerro Largo. La propuesta es trabajar con 5.000 jóvenes. 



Durante la presentación, el ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker explicó que la exclusión es un fenómeno social, surgido por formas de encarar las políticas públicas que generaron varios focos de exclusión. Por tanto, para el ministro la producción de condiciones que tiendan a la recuperación de esos derechos es una obligación básica del Estado. Este programa trabajará la socialización de los jóvenes excluidos a través del estudio y el trabajo, concluyó.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta enfatizó que la gran mayoría de los jóvenes estudia y trabaja. A su vez, detalló los programas orientados a los jóvenes con dificultades en su inserción social y los calificó como una “batería de medidas”, como Uruguay Estudia y Trabaja, el proyecto de Ley de Empleo Juvenil, o la intermediación entre los jóvenes y el mercado laboral.

El director nacional de Educación Pública José Seoane subrayó que la democratización del conocimiento es la democratización de la sociedad y llamó a que la educación  potencie todos los aspectos educativos, a través de la renovación educativa y de la cooperación. Asimismo, el director de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) Wilson Netto puntualizó que un modelo inclusivo debe contar con la participación de todo el colectivo, tal como se encuentra en la mesa interinstitucional que elaboró el programa Jóvenes en Red.

El director del INAU Javier Salsamendi también subrayó la interinstitucionalidad de este programa y la calificó como un logro en sí mismo. Además, señaló que tildar a la juventud como un colectivo peligroso, es peligroso para una sociedad, y explicó que este programa favorece un trabajo conjunto con los jóvenes para encontrar oportunidades en la sociedad.
Palabras del ministro de Trabajo Eduardo Brenta en la presentación del programa Jóvenes en Red:



Palabras del Presidente de la República José Mujica luego de la presentación del programa Jóvenes en Red:

Palabras del director de UTU Wilson Netto en la presentación del programa Jóvenes en Red:

Palabras del titular del MIDES Daniel Olesker en la presentación del programa Jóvenes en Red:

Palabras del presidente del INAU Javier Salsamendi en la presentación del programa Jóvenes en Red:

Palabras del director de ANEP José Seoane en la presentación del programa Jóvenes en Red:


Comentarios