Organismos elaboran plan para conocer incidencia de drogas en siniestros de tránsito


La UNASEV, la JND, el MSP, el BSE y la Facultad de Química, elaboran un plan piloto para el próximo verano, que medirá la incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en la siniestralidad vial. Para ello, se realizarán controles a los conductores, similares a los que se llevan a cabo con el alcohol. Si este proyecto funciona, será necesario establecer el marco regulatorio y de sanciones, anunciaron autoridades.

La Junta Nacional de Drogas, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y el Polo Tecnológico de la Facultad de Química, con el apoyo del Banco de Seguros del Estado, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del PIT CNT, realizaron el seminario “Uso de Drogas y Seguridad Vial".

Salud, compromiso y desarrollo
Esta actividad se desarrolla en el marco de la semana “Ante el problema de las Drogas, un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo” y cuenta con la participación del experto belga Alain Verstraete, investigador sobre temas relacionados a la conducción bajo la influencia del consumo de drogas.

El presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, destacó la importancia del seminario “Drogas y Seguridad Vial”, en especial en el contexto actual del país donde se instaló el debate al respecto de la legalización de la marihuana.

El jerarca dijo que la visión del profesor Verstraete, será el punto de partida para que Uruguay comience el estudio sobre la relación entre el consumo de drogas y los siniestros de tránsito. Además, brinda al país la oportunidad de conocer las políticas implementadas en los países europeos, los que trabajan desde hace casi 10 años en los controles y la influencia de la droga en la conducción.

Barrios afirmó que para Uruguay es necesario comenzar un proceso que permita establecer, como se hizo con el alcohol, la incidencia de las drogas legales o ilegales en la conducción vehicular. Al hablar de drogas, el jerarca de UNASEV incluyó a los psicofármacos, que también influyen en el organismo, alterando algunos sentidos al momento de conducir un vehículo.

El presidente de UNASEV adelantó que esta Unidad, en conjunto con la JND, el MSP, el BSE y la Facultad de Química, trabaja en un proyecto piloto para el próximo verano, el cual tiene el objetivo de medir la incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en la siniestralidad vial.

Actualmente existen en el mundo tres equipos destinados a detectar drogas en el organismo durante la conducción vehicular. Uruguay estudiará cuál es el apropiado para implementar en nuestro medio.

Los efectos de las drogas en el organismo son similares a los que ocasiona el alcohol porque aumentan el tiempo de reacción ante una maniobra y disminuye los reflejos, detalló. Por ello, la población debe conocer los efectos de las drogas en la conducción vehicular para así tomar conciencia de no consumir antes de manejar, al igual que se educó con el alcohol.

Barrios considera que si Uruguay legaliza la marihuana, a los efectos de la conducción vehicular, permitirá un mayor control de quienes consumen, ya que se podrá establecer una relación entre el siniestro de tránsito y el consumo de drogas.

La siniestralidad es multicausal
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, recordó que la regulación del mercado de marihuana permitirá evitar el efecto góndola, que un consumidor al momento de comprar si no consigue marihuana termine ingiriendo otro tipo de drogas. Por lo tanto, la reglamentación apunta a aspectos que refieren a la seguridad de las personas.

Además, explicó que el consumo de drogas en el mundo laboral tiene relación con la siniestralidad laboral. En tal sentido, dijo que junto al PIT-CNT y la Universidad de la República (UdelaR) llevan adelante un programa que atiende la problemática del uso de drogas en el transporte carretero y el impacto en la siniestralidad.

Recordó que en los últimos años, el alcohol, por tratarse de la sustancia más consumida en la población, fue en la que se centró los controles. En este momento es necesario comenzar a tratar la incidencia en la conducción vehicular de sustancias como los psicofármacos y la marihuana, que ocupan en tercer y cuarto lugar en el consumo.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo que la siniestralidad es un tema multicausal, en el que influyen el estado de las carreteras, el parque automotriz, el transporte público y la conciencia de los conductores. Para ello, es necesario controlar el consumo de distintas sustancias.

Según Briozzo, la siniestralidad es un indicador de violencia en la sociedad, y se relaciona con el valor del respeto a uno mismo y la convivencia con los demás. Reconoció que a nivel del alcohol se logró un nivel de conciencia ciudadana importante, y ahora es necesario continuar el control del uso de otras drogas legales e ilegales.

Declaraciones a la prensa del presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios:




Comentarios