La revista "Time" destacó la propuesta de Mujica para legalizar la marihuana


Time, la influyente revista norteamericana, publicó esta semana en un artículo titulado "El plan de Uruguay para legalizar la venta de marihuana, ¿el mundo podría seguirlo?", una mirada favorable a la medida impulsada por el gobierno de José Mujica.


"La propuesta de Uruguay de legalizar la venta de marihuana y de transformar al gobierno en su único vendedor, refleja una creciente necesidad global de encontrar nuevas y menos violentas soluciones para una vieja y mortífera guerra", indicó el periodista autor de la nota, Tim Padgett.

El artículo cuenta que "la semana pasada, Uruguay, un país sudamericano pequeño y estable, propuso legalizar y monitorear la venta de marihuana, convirtiendo al Estado en su único vendedor legal". Asimismo, indica que "el propósito de esta ley sin precedentes, que el presidente José Mujica califica como una medida anticrimen, es ganarle la partida al mercado negro, muchas veces violento, donde la marihuana es comúnmente vendida (el consumo es legal en Uruguay) y canalizar los U$S 750 millones que los consumidores de marihuana gastan por año hacia las arcas del Estado".

El artículo afirma que la propuesta, "que todavía tiene que pasar por el Parlamento, es la primera en aparecer tras la última Cumbre de las Américas de Colombia, donde el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y otros presidentes latinoamericanos expresaron a Estados Unidos que la política de control de narcotráfico que Washington defiende obstinadamente no sirve más y que hay que probar nuevas medidas, incluyendo la legalización de la marihuana".


La revista cita además la posición del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien argumentó que "el espiral de violencia relacionada a la droga en regiones como América Latina, sumado a los altos costos de la lucha contra las drogas a nivel global, puede llevar a una crisis mayor a la de las drogas en sí mismo".

"El argumento planteado por el gobierno uruguayo ha crecido en las encuestas en Estados Unidos", informó Time en su artículo.

"Actualmente la mitad de los estadounidenses apoya la legalización de la marihuana, alegando que no es más dañina que otras drogas legales como el alcohol o el tabaco, si es consumida moderadamente. Actualmente el tráfico de marihuana genera la mitad de las ganancias de los carteles de droga mexicanos, que tantas muertes ha causado", escribió Padgett.

El artículo describió también el plan del gobierno uruguayo, destacando que para comprar la marihuana se deberá tener al menos 18 años y que el Estado ejercerá estrictos controles de calidad y de precio, además de destinar las ganancias a programas de rehabilitación para adictos.

A nivel mundial, explica Padgett, los estudios han concluido que la experiencia de Portugal de descriminalizar la marihuana ha tenido efecto, y que esa sustancia no es una droga de apertura hacia el consumo de sustancias más fuertes. "Pero el transformar la industria a control estatal nunca se ha probado", aseguró el periodista quien sostuvo además que "hubiera sido mejor que Mujica propusiera un entorno legal, pero a cargo de un sector privado fuertemente controlado por el Estado, en la cual el gobierno solo obtuviera ganancias por impuestos".

Según el autor, en la última década Uruguay ha probado ser uno de los países más competentes de América Latina con "una de las economías más fuertes y un índice de desarrollo humano" que se encuentra entre los más altos del continente.

Por último, citando a Mujica, el autor indicó que este tipo de experimentos es mejor hacerlos en países chicos como Uruguay y Portugal, ya que sirven como laboratorios controlados para que países más grandes realicen sus estudios al respecto.

"El gobierno de Estados Unidos, y probablemente la ONU, estén molestos por la jugada de Mujica, ya que han rechazado enfáticamente el llamado latinoamericano de la legalización de la marihuana. Pero por otro lado el mundo está cansado del status quo, y está dispuesto a probar nuevas y menos violentas soluciones a la vieja guerra de las drogas", finaliza el artículo.
El País Digital

Comentarios