La Capuera está más cerca de su escuela


 El alcalde del Municipio de Piriápolis confirmó en FM Gente que comenzaron las tareas para construir la escuela de La Capuera. Se espera avanzar, este lunes, en los trabajos de medición del terreno del nuevo centro educativo. Mario Invernizzi también se refirió a cambios en la ordenanza de la Construcción para el balneario -cuyo proyecto estudia una comisión de la Junta Departamental- y consideró que beneficiarán a pequeños inverwsores. Anunció, asimismo, el inicio de obras viales.

Invernizzi destacó el trabajo del concejo municipal e informó que se están dando “los puntazos finales” a las obras de magnitud acordadas en el presupuesto de la jurisdicción: la readecuación urbana de la rambla, la construcción de la piscina, la puesta a punto del Castillo de Piria y obras viales de envergadura.

“Son los trabajos grandes en los cuales estamos empeñados, más allá del trabajo cotidiano de asumir las demandas de los vecinos” como el alumbrado público, el estado de las calles, la recolección de podas y el mantenimiento de espacios verdes.

En materia de Vivienda, dijo que hay 86 soluciones habitacionales programadas para la jurisdicción municipal en 2013, que se sumarán a otras próximas a concretarse mediante diferentes programas.

PLAN VIAL

Estamos en una trampa. Hay grandes temas de conectividad que hacer “sí o sí”, como la pavimentación del camino vecinal que va desde el centro de Piriápolis hasta Punta Colorada por detrás del cerro San Antonio igual que la entrada a Punta Negra.

Remarcó que se han hecho un total de 60 cuadras pavimentadas en el último año.

El desgaste vial que genera la circulación interna del ómnibus en La Capuera es otro asunto a estudio, ya que se requiere disponer maquinaria una vez por mes para mantenimiento.

El alcalde dijo que se estudia la posibilidad de “hacer algo más permanente” aunque realizar una pavimentación ahí para luego romper con el saneamiento será “una macana”.

AVANCES EN LA ESCUELA

El alcalde afirmó que los trabajos en el predio de la futura escuela de Tiempo Completo de La Capuera comenzó la pasada semana e informó que para este lunes está prevista la tarea de los agrimensores. “Están realizando las mediciones. Está la empresa, se firmó la licitación y se empezó a trabajar”, enfatizó.

También manifestó su beneplácito porque se destrabó la autorización para el saneamiento de Piriápolis que estaba estancado en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
“Fue categorizado como B, hay que levantar cuatro objeciones de la DINAMA en cuanto al tratamiento de olores y estética del lugar pero son todos temas menores que están contemplados dentro del proyecto del ejecutivo”, aseguró el alcalde.

Añadió que el saneamiento permitirá evitar la contaminación de la playa que seguramente se daría en unos años con esa obra. “Ahora no hay contaminación peligrosa de las aguas, pero si duplicamos las conexiones eso podría ocurrir”, advirtió.

“Las aguas se contaminan a través de las napas freáticas por lo cual con el saneamiento eliminamos la contaminación hacia la playa y también hacia el mar, una vez que esté operativo el caño maestro que saldrá en Punta Fría”, agregó.

ORDENANZA DE CONSTRUCCIÓN

El alcalde también fue consultado sobre las modificaciones previstas para la Ordenanza de la Construcción de Piriápolis, que está a estudio de la Comisión de Obras de la Junta Departamental.

Explicó que la ordenanza permitirá mayor altura sobre el frente costero y favorecerá a “pequeños” inversores nacionales, que ahora no encuentran forma de capitalizar su dinero.

Se trata de construcciones de bloques bajos -planta baja y cuatro pisos- que no afectan con su sombra sobre la playa ni afecta la visual de los cerros ni demás lugares paisajísticos de la zona, sostuvo el alcalde.

Esto irá a atado a una "adecuación urbana" de la rambla aunque descartó que eso implique alterar la fisonomía del lugar o tirar la balaustrada hecha por Francisco Piria, un "bolazo" o "mentira" que se ha lanzado en los últimos tiempos, de acuerdo a Invernizzi. Sí habrá cambios en los criterios de estacionamiento y de flechamiento de las calles. "Se procura un desarrollo lo más armónico posible, para un crecimiento sustentable", subrayó el alcalde.
FM Gente

Comentarios