Kit sexual para alumnos omite una de las formas de contagio de VIH


Omisión de una de las formas de contagio de VIH, imprecisiones en cómo debe tomarse la pastilla del día después, utilización de la palabra "desarrollo" como sinónimo de "pubertad" y fallas conceptuales son algunas de las críticas al kit sexual.


La distribución de un kit sexual en todos los centros de enseñanza pública del país a fines del mes de marzo causó sorpresa a varias autoridades educativas que no estaban al tanto. Incluso se frenó su distribución para un mejor análisis, que terminó por autorizar el reparto del material.

Según un informe técnico realizado por profesionales a pedido del consejero del Codicen, Daniel Corbo, el kit puede ser "de utilidad" para quienes trabajan con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero se destaca la importancia de realizarle "ciertas correcciones".

Una de las apreciaciones del informe se realizó en el juego "Elegí tu camino". Allí se afirma que el VIH se transmite a través de los fluidos corporales (sangre, semen y fluidos vaginales) omitiendo así los fluidos eyaculatorios (gota del deseo) producido durante la excitación sexual del varón por las glándulas Cowper. Este error vuelve a repetirse en otros materiales que integran el kit, advierte el informe realizado para Corbo.


También se confunden los términos "desarrollo y pubertad" y "VIH con Sida". Se afirma además que la expresión "sexo seguro" implica tener relaciones sexuales "usando condón en toda la relación sexual". Según el consejero del Partido Nacional es necesario recalcar la importancia de usarlo desde la excitación, lo cual no es mencionado ni explicado en los materiales.

El trabajo también critica que la información del kit haga hincapié en que los anticonceptivos orales femeninos se venden en la farmacia y no se menciona que "lo más indicado es ir a un médico que lo recete la primera vez".

Los anticonceptivos de emergencia, en tanto, son mencionados pero no se da una información "exhaustiva" como sí se realiza con otros métodos. Además, critica que se afirme "cuanto antes la tomemos mejor" sin precisar que los anticonceptivos de emergencia deben tomarse antes de las 72 horas después del acto.

En la afirmación "aproximadamente dos años después del crecimiento de los testículos aparecen las primeras eyaculaciones" hay otro error.

Según el análisis, los testículos crecen durante toda la vida y señala que debería decirse que los espermatozoides comienzan a producirse en los testículos entre los 11 y 15 años, produciéndose las primeras eyaculaciones en torno a los 13 y 16 años.

El informe técnico realizado a pedido de Corbo critica que el material no tiene una conceptualización de la sexualidad y no se la vincula en ningún momento al amor (ver recuadro). "Se la relativiza a que es mucho más que tener relaciones sexuales y no mucho más que eso", dice.

Visión individualista de la sexualidad

El Codicen aprobó por cuatro en cinco distribuir la guía tal como estaba; pero formar un grupo de trabajo para revisar la información y realizar las correcciones necesarias. Sin embargo la mayoría del Codicen entendió que la autoridad carecía de especialidad para abordar cuestiones técnicas en detalle y que, por ende, se debía confiar en los profesionales que habían trabajado con el material.

El consejero del Codicen, Daniel Corbo, dijo que hubiera sido necesario que el kit estuviera apoyado en informes y consideraciones pedagógicas técnicas fundadas. Afirmó además que los materiales tienen errores o imperfecciones en la información científica, así como conceptualizaciones erróneas. Por eso, según Corbo, lo que habría sido bueno es que las guías fueran revisadas por un comité académico especializado antes de su distribución y no basarse en la confianza.

El consejero entiende que la guía presenta una visión de la sexualidad muy individualista. "Nunca se trata la sexualidad a nivel de pareja, de nosotros, de familia. Falta una perspectiva educativa de una personalidad en construcción", afirma.

Corbo cuestiona que el material "convoca" a romper con estereotipos y a manejarse en base a sentimientos y deseos. "Algo básico es que los sentimientos y deseos, deben ser evaluados por la razón y la voluntad. Y esto no aparece en la guía. Creo que no se toma debidamente en cuenta que están presentando estas consideraciones a un ser en crecimiento, que puede perfectamente unilateralizarla".

El País Digital

Comentarios