Gobierno lanzó programa para atender a jóvenes “Ni-Ni”



El gobierno presentó este martes el programa “Jóvenes en red”, la batería de medidas que busca atender a los jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, que totalizan en todo el país cerca de 131.000, aunque quienes tampoco realizan tareas en su hogar ni buscan empleo son 45.000.


La idea es ofrecerles condiciones para que vuelvan a estudiar o puedan conseguir un trabajo. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contrató a 170 profesionales que saldrán en grupos de a tres por barrios, en zonas ya determinadas en un mapa, en busca de esa población objetiva.

El plan se financia con $ 60 millones este año, y piensa tener resultados concretos en un año y medio. Apuntará en esta primera etapa a 2.200 de esos 45.000 jóvenes “Ni-Ni”.

Según explicó a El Observador la coordinadora de políticas de gabinete del Mides, Mariana Drago, la asistencia a los jóvenes será para traslados, vestimenta o alguna otra gestión para que el jóvenes se reinserte en el sistema.

El presidente José Mujica dijo ayer a la salida del acto en la Torre de Antel, donde se presentó el programa, que con él intenta “suturar” como pueda las consecuencias de la “fractura social” que tuvo el país como consecuencia de la crisis. “No sirve de nada criticar que los jóvenes no quieren estudiar, que no quieren esto o lo otro, no sirve de nada. Hay que preguntarse qué mundo le presentamos a esos muchachos, y tratar de tender políticas para reincorporarlos”, dijo.

En la presentación, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, aseguró que el programa es una gran oportunidad para “acompañar casi uno a uno” a los jóvenes que no estudian ni trabajan.

El titular del Mides, Daniel Olesker, por su parte, recordó que el trabajo surgió a raíz de la preocupación personal del presidente Mujica. Dijo que el proyecto es una “obligación” del Estado para “devolver” los derechos que la sociedad “les quitó” a los jóvenes.
El Observador

Comentarios