Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

España: reimplantan pies a niño accidentado


El equipo del cirujano plástico español Pedro Cavadas logró reimplantar los dos pies a un niño de 10 años que sufrió un grave accidente automovilístico. El chico podrá volver a caminar sin ayuda en un plazo de seis meses.

David sufrió el pasado 15 de junio un accidente automovilístico en Valencia, España. La camioneta en la que viajaba se salió de la carretera y el siniestro le generó “heridas catastróficas” en sus piernas.

El niño fue traslado al Hospital valenciano de Manises, donde tras una intervención que duró seis horas y media se practicó un reimplante secuencial de ambos miembros. El cirujano a cargo, Pedro Cavadas, aseguró que se trató de un caso “inhabitual, por ser una amputación de ambas piernas a la altura de los tobillos y porque la mayoría de equipos quirúrgicos suelen cerrar directamente el muñón y poner una prótesis, en lugar de realizar un reimplante”.

El cirujano explicó que David evoluciona bien, pero que habrá que hacerle nuevas cirugías. Entre ellas mencionó la necesidad de alargar la tibia de una de las piernas y esperar a que el esqueleto se consolide para que pueda cargar peso. “En unos seis meses podría estar caminando sin ayuda”, informó. ”El paciente perderá movimiento en el tobillo porque ha perdido una de las articulaciones, pero le quedan las suficientes”, agregó Cavadas, quien además destacó que el resultado “no se tiene que comparar con una pierna normal, sino con la alternativa, que es llevar una prótesis toda la vida”.

Cavadas indicó por otra parte que la colocación de prótesis “es mucho más cara para la sociedad y la calidad de vida del paciente es mucho peor porque también es peor el resultado”. No obstante, señaló que para poder practicar un reimplante, cuyo resultado es “muy superior”, hace falta “un equipo con miles de horas de vuelo”. También informó que parte del éxito reside en que los niños suelen evolucionar mucho mejor que los adultos de cualquier herida o traumatismo. “Cuanto más pequeño, mejor cura aunque también es más complicado el manejo desde el punto de vista anestésico”.

El Hospital de Manises cuenta desde hace un año con el Centro de Traumatismos de Alta Energía, dirigido por Cavadas y donde se atiende a pacientes politraumatizados con lesiones complejas severas en extremidades. En julio de 2011, Cavadas hizo el primer trasplante bilateral de piernas del mundo. En agosto de 2009 hizo el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, y en noviembre de 2006 logró acometer el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer.
La República Digital

Comentarios