En julio ANCAP iniciará perforaciones en localidad de Quintana, departamento de Salto


El organismo prevé comenzar, durante la segunda quincena de julio, tres pozos en Quintana. La localidad dista 20 kilómetros de Pepe Núñez, donde la perforación iniciada el 1º. de junio ya alcanzó los primeros 320 metros de profundidad. El gerente de Exploración y Producción de ANCAP, Héctor de Santa Ana estimó que si se autorizan otras prospecciones previstas en Cañada Charrúa, se llegará a un total de ocho pozos.

El gerente de Exploración y Producción de ANCAP, Héctor de Santa Ana, adelantó a la Secretaría de Comunicación que el organismo tiene previsto realizar, en la segunda quincena de julio, tres pozos exploratorios en la localidad de Quintana, a 180 kilómetros al Este de la ciudad de Salto.

Las perforaciones serán similares a las que la petrolera estatal viene realizando desde el 1 de junio en Pepe Núñez, a 20 kilómetros de Quintana, donde la búsqueda está orientada a encontrar roca generadora de petróleo a una profundidad de 600 metros.

En Quintana, al igual que sucedió en Pepe Núñez, ANCAP desarrollará actividades de difusión con la comunidad local.

El jerarca informó que hoy —martes 26 de junio— culmina la primera parte de los trabajos en que se alcanzaron los primeros 300-320 metros de profundidad y en el transcurso de la presente semana se ingresará en la segunda etapa del pozo.

En el primer tramo fue necesario revestir el pozo y ponerlo en condiciones, debido a que se presentaron dificultades operacionales que fueron superadas, como la presencia de arenas no sólidas y no consolidadas que ocasionaron peligro de derrumbe.

“Se perforó a los 300-320 metros, se revistió el pozo y ahora se ingresará en forma telescópica a la zona que reviste mayor interés, si no aparecen nuevas dificultades, a razón de 35-40 metros de profundidad por día”, sostuvo.

El geólogo adelantó que en el transcurso de la presente semana el equipo de especialistas ingresará a la segunda etapa del pozo e instalará, además, “un detector ante cualquier emisión mínima de gas, que nos permita seguir un control operativo de la emisión de gas dentro del pozo”.

En la fase de laboratorio se prevén estudios en instalaciones de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, de Universidad de Alberta, en Canadá y en Estados Unidos.

El entrevistado afirmó que se encuentran en etapa de autorización por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) prospecciones en otro lugar, conocido como Cañada Charrúa. “Seguramente se hagan ocho pozos en total”, dijo De Santa Ana al referirse a los pozos de Pepe Núñez, Quintana y Cañada Charrúa.

Comentarios