"Ella dijo que le quitaron a sus hijos, pero yo le aclaré que los cambió por la droga"


Un niño de 10 años denunció ante la Policía a su madre por consumo de pasta base. El pequeño afirmó que era objeto de "maltrato" en su hogar y temía fundamentalmente por la salud de su hermano pequeño, un niño de 18 meses al que la madre aún amamantaba.


Nancy Márquez, abuela del pequeño y madre de la mujer denunciada, aseguró en diálogo con radio Carve que el pequeño le contó que iría a hacer la denuncia "porque ya no la aguantaba más".

"Yo nunca la vi drogarse (a su hija), pero mi nieto sí. Un día me dijo que la iba a denunciar. Me contó a mí y a mi hermana", relató la abuela del chico.

Márquez aseguró además que el tío del niño lo acompañó hasta la esquina de la comisaría y luego lo dejó entrar "solito". "Un hermano mío nos dijo que era mejor que nadie lo acompañara porque así la Policía le daba más importancia". Según la señora, el pequeño de 10 años ya es "muy maduro".


Márquez contó además que ella nunca quiso reconocer que su hija se drogaba y esta siempre se lo negó. "Yo nunca la vi drogarse, pero me daba cuenta por el estado", indicó la abuela quien agregó que "ella no dormía ni comía… ya no come".

De acuerdo a lo indicado por la abuela del pequeño, la madre, que deberá comparecer ante las autoridades judiciales y puede ser procesada, aún no comentó nada sobre lo sucedido, pero sí expresó su dolor por la quita de sus hijos. "Ella no dijo nada de la denuncia del nene, solo dijo que le quitaron a sus hijos, pero yo le aclaré que ella los cambió por la droga".

LA DENUNCIA. Durante la noche del domingo, cansado de soportar violencia y maltrato, el pequeño concurrió a una seccional policial y llorando contó que pretendía denunciar a su progenitora porque consumía pasta base y no quería vivir más con ella. Además, pidió a la policía protección para sus dos hermanos.

"Mi hermanito más chico todavía toma teta y lo puede estar envenenado (por el consumo de droga de su madre)", contó afligido el pequeño a los policías que, sorprendidos, tomaron la queja.

La familia vive en el periférico barrio Cerro de Mercedes. "La mujer y los niños (tres en total, el mayor de ellos de 11 años de edad) convivían con su abuela, pero esta no puede hacerse cargo por enfermedad" explicó el jefe de Policía de Soriano, inspector general Washington Curbelo.

El juzgado de tercer turno de Mercedes dispuso la internación del menor y encomendó a los funcionarios de INAU ir a buscar a sus hermanos, hecho que ocurrió sobre las dos de la madrugada.

Desde hoy están a cargo de una familia sustituta. La madre, en tanto, deberá comparecer ante las autoridades judiciales y puede ser procesada "por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, aunque también podría configurarse violencia doméstica", sostuvo el jefe de Policía.
El País Digital

Comentarios