Desalojan ocupación de liceo


La ocupación que comenzó a las nueve de la mañana, fue intimada a desocupar apenas 2 horas después. "Vamos para el libro Guinness" expresó el dirigente del sindicato de profesores de secundaria, Mario Bango, la intimación del Ministerio de Trabajo, que llegó sobre las 11 horas de hoy.


Tras la notificación, los docentes se reunieron en asamblea para decidir si acatar la intimación o permanecer con la medida de lucha hasta que interviniese el Ministerio del Interior a través de la Policía, como establece el procedimiento aprobado en un decreto del 2010 firmado por el presidente José Mujica.

Luego de la asamblea los docentes definieron desocupar el liceo. "Aldel mediodía llegó el ministerio del Interior, para cumplir la desocupación y entregamos el liceo" indicó a EL PAÍS digital Bango.

Luego los profesores marcharon hasta la el peaje de la ruta 1, en el kilómetro 22 frente al pueblo de Santiago Vázquez. "Enlentecimos el tráfico y entregamos volantes a los conductores. Un móvil policial nos acompañó por precaución y luego nos desconcentramos" relató el dirigente sindical.


Esta es la tercera vez que los docentes del liceo de Playa Pascual ocupan el centro educativo. En dos oportunidades fueron desalojados.

En tanto, hoy no se dictan clases en los liceos públicos de Montevideo, Canelones, Soriano, Colonia y San José. Unos 180 mil alumnos podrían quedar sin clase por los paros regionales que viene implementando el sindicato de Secundaria (Fenapes), que trancó fuerte con el gobierno a pocas horas que venza el plazo para enviar los mensajes por la Rendición de Cuentas al Parlamento.

La paralización de mañana alcanzará a todos los liceos del país y las escuelas de UTU. Allí el impacto alcanzará a, por lo menos, 300 mil estudiantes de los dos organismos.

Por su parte, la filial Montevideo de Fenapes (ADES) prevé instalar por su parte una carpa en la plaza del Entrevero. En tanto mañana se concentrarán en la puerta de la Torre Ejecutiva para entregar al presidente José Mujica unos 200 árboles de quinotos. "Los árboles son para que construyan aulas", afirmó a El País el dirigente de ADES Montevideo, Luis Martínez.

Aclaró que se trata de una forma de protesta "con humor" en recuerdo de un comentario del presidente Mujica quien llamó, en medio del conflicto por infraestructura en el comienzo del año, a dar clases debajo de los árboles, de ser necesario.

Por otro lado, habrá una "pequeña ocupación" del liceo 16 para denunciar la situación y analizar con los padres los problemas del centro educativo.

Mañana se reunirá la asamblea de delegados de Fenapes para resolver nuevas medidas. Algunas filiales propondrán ir a la huelga general. En Primaria, la Federación de Magisterio (FUM) dejó en libertad de acción a las filiales.
El País Digital

Comentarios