Briozzo aseguró que debate sobre droga está instalado con menos prejuicios de lo esperado


El subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, dijo que con medidas como la regulación del mercado de marihuana, el Gobierno busca disminuir el uso de sustancias y alejar a los consumidores de las drogas más duras. Aclaró que “el conjunto de medidas planteadas por el Ejecutivo –incluida la de marihuana- no contraviene el derecho internacional”. Aseguró que hablar de los temas no incrementa el riesgo sino que los disminuye.

El subsecretario de Salud Pública Pública, Leonel Briozzo, se refirió a la reflexión del Presidente de la República sobre el respeto a la vida y la convivencia y la posterior presentación de 15 medidas que son, a su entender, un punto de inflexión en las políticas públicas. El jerarca definió la idea del Ejecutivo como “transgresora” por la forma en que se presentó.

En lo que respecta al tema drogas, aseguró que el MSP tiene una obligación indelegable que es la promoción, prevención y tratamiento en materia de consumo de sustancias psico-activas legales e ilegales, con el objetivo de reducir los efectos y para ello trabaja en distintas estrategias.

Habló del concepto que se instaló en el imaginario colectivo de que las drogas son las responsables de la violencia en la sociedad. Briozzo dijo que se trabaja para revertir esa idea en distintas áreas, tanto en el consumo creciente de alcohol, en la racionalización del uso de la marihuana y también en el consumo de pasta base.

Marihuana
Sobre el tema puntual de la marihuana, Briozzo explicó que su consumo “tiene efectos deletéreos sobre la salud, sobre todo en lo que tiene que ver con la parte psicológica y respiratoria del individuo. Se debe enmarcar el consumo de marihuana con el potencial efecto que tiene, que “se podría llamar ‘favorable’ para alejar a los consumidores de otras drogas más duras o con mayores complicaciones”.

“Racionalizando el consumo, como planteó el Poder Ejecutivo, la marihuana abre una ventana de oportunidades para trabajar sobre los consumidores en cuanto a las políticas de reducción de riesgo y daño, evitar que pasen a consumir sustancias más peligrosas para su salud y la de la sociedad, y trabajar para que disminuya ese consumo”, analizó. Aseguró que el Ejecutivo al aplicar medidas puntuales pretende disminuir el uso y racionalizar el consumo de sustancias.

El jerarca aclaró que no puede confirmar que quien consume pasta base la vaya a cambiar por marihuana. Precisó que "la separación de los mercados de consumo de la marihuana y la pasta base será positivo a nivel social porque dejará circunscrito el mercado de pasta base a algo muy específico donde se pueda trabajar directamente con otras medidas”, puntualizó.

Briozzo recordó que Uruguay como país es soberano para tomar todo tipo de decisiones que no contravengan el derecho internacional. “El conjunto de medidas planteados por el Ejecutivo, que incluye el tema de la marihuana, no contraviene el derecho internacional”, indicó.

Asimismo se refirió al debate que ya se está dando en la calle y al respecto señaló que se está desarrollando con mucho menos prejuicio del que se creía previamente.

“Lo peor es la hipocresía de negar temas complejos. Sabemos cuál es el problema, qué está pasando específicamente con el consumo de marihuana pero también con el consumo de alcohol que quizás es mucho más peligroso por el inicio que se hace tan precoz en la juventud (promedio de edad de 12 años). Creemos que lo mejor que tenemos que hacer, y en eso el Gobierno ha sido claro y diáfano siempre, es hablar de los temas, lo que no incrementa el riesgo sino que lo disminuye”, reflexionó.

Declaraciones a la prensa del subsecretario de Salud Pública sobre marihuana:




Comentarios