También en Florida van a la escuela con botellitas


Otras dos escuelas del Interior denunciaron que no tienen agua potable y sus pozos se hallarían contaminados. Así lo informó el diputado nacionalista por Florida José Andrés Arocena quien mantuvo varias reuniones con comisiones de padres.


De acuerdo con la información oficial, la cobertura de agua potable que brinda OSE es de un 98% a nivel nacional. Un programa especial es el de abastecimiento a pequeñas localidades y escuelas que se encuentran en el medio rural aislado y disperso. En la web del ente se afirma que "si bien ello significa aumentar la cobertura total en tan sólo un 1%, es prioritario ya que significará mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable". Pese a esto, siguen presentándose denuncias por falta de agua o por focos de contaminación en escuelas del Interior. En la edición de ayer de esta sección de El País, se informó en concreto que en dos escuelas rurales de Río Negro se carece de agua potable debido a la contaminación de los pozos, mientras hay otros tres centros educativos sujetos a evaluaciones.

En la escuela 61 de Nueva Mehlem, los análisis determinaron la presencia de coliformes fecales en el pozo de agua. Y en la 29 de Portones de Haedo "el agua sale en apariencia limpia pero con olor nauseabundo", como reconoció la inspectora Celeste Cruz. En este último caso, los padres de los alumnos vienen denunciando la situación desde 2007.

MÁS PROBLEMAS. Otras dos denuncias que plantean problemas similares en escuelas rurales de Florida, llegaron ayer a la redacción de El País a través de informes del diputado nacionalista José Andrés Arocena. En un documento enviado al Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Orrico, para que dé trámite a una exposición escrita dirigida al Ministerio de Educación y Cultura y a la Anep, se dice que "desde el año 2006, la escuela N° 94 denominada Arroyo de los Negros se encuentra con su pozo de agua totalmente contaminado. Hasta el momento, y tras varias gestiones, no se ha obtenido respuesta alguna de Anep".

En la segunda exposición escrita, se denuncia por su parte que "la comisión de padres de la escuela rural N° 93 de Florida nos comunican que desde el año 2005 vienen denunciando que la escuela no tiene agua potable y que nadie -absolutamente nadie- se hace cargo del problema, ni siquiera de intentar dar un aviso de MENSAJE RECIBIDO". En este caso se solicita que el informe, en el que se incluyen otras demandas llegue a los consejeros del Codicen, a los de la Anep, al Ministro de Educación y Cultura, a la Junta Departamental de Florida y al Consejo de Participación de la Escuela Rural número 93.

Consultado ayer por El País, el consejero de Primaria, Héctor Florit, explicó que en Uruguay hay 1.100 escuelas rurales y que por año se trabaja en obras de 50 pozos de agua. Agregó que los controles de potabilidad se efectúan anualmente y cuando sea necesario si hay informes técnicos que indiquen que la potabilidad está comprometida.

En cuanto a la situación crítica de las escuelas 93 y 94, Florit manifestó que no estaba en conocimiento de ninguna denuncia pero que se comunicaría con autoridades regionales. También en el correr de la tarde de ayer, para responder a las denuncias, se comunicó con este cronista la Inspectora Departamental de Florida, Rosario Cora. En primer lugar, expresó contrariada que los reclamos en cuestión deberían hacerse frente a la Inspección. En segundo lugar, comentó que no puede aceptar que se diga que nadie se hace cargo de los problemas, "porque algo se hace".

Acerca de la escuela 93, dijo que ya se la ha incluido en los planes de OSE para una nueva perforación. A propósito de la escuela 94, indicó que Mecaep realizó obras, y que ella se pondrá en contacto con los arquitectos responsables. Agregó que esa escuela está recibiendo partidas mensuales para comprar agua para beber, como también se destinarán en breve a la escuela 94.

Contaminación de agua subterránea

La maestra inspectora departamental de Florida, Rosario Cora, comentó a El País que hay que discernir si la contaminación se suscita en los pozos de las escuelas rurales o ya está en el agua de la región. Los técnicos recuerdan que las napas son capas de agua subterránea ubicadas a diferentes alturas en el perfil del subsuelo. Estas son susceptibles de ser alcanzadas por contaminantes de diversa naturaleza: orgánicos o inorgánicos. La contaminación de las napas implica complejos mecanismos de transporte de los contaminantes, por ejemplo pesticidas. Los expertos señalan que la contaminación puede provenir de una mala ubicación o construcción de pozos ciegos, y por el vertido de aguas residuales. También, debido a trabajos agrícolas y ganaderos que llevan a la filtración agroquímicos en general. La disposición de la basura sin el empleo de las tecnologías apropiadas puede ser otra causa. En páginas especializadas se dice que hay dos modos de contaminación. Directa: cuando la sustancia contaminante ingresa directamente en el acuífero. O indirecta: por entrada de aguas impuras a través de pozos negros, canales y ríos contaminados o cloacas.

CARLOS CIPRIANI LÓPEZ - El País Digital

Comentarios