Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Policía tiene identificados a unos 200 jefes narcos


La Brigada Antidrogas tiene identificados a unos 200 jefes narcos que operan en Uruguay. La Policía cuestiona la labor de algunos jueces por no proceder con rapidez a la hora de ordenar allanamientos.


La información respecto a que en Uruguay operan aproximadamente 200 jefes narcos fue transmitida por las autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía a un grupo de senadores del Partido Nacional en el marco de una reunión de cuatro horas que se realizó en la Guardia de Coraceros el miércoles 23.

Del encuentro participaron el ministro Eduardo Bonomi y el subsecretario Jorge Váz-quez. También estuvieron presentes el director nacional de Policía, Julio Guarteche, el director de la Brigada Antidrogas, Mario Layera y el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández.

Mientras que por el Partido Nacional asistieron los senadores Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés (ambos de Unidad Nacional) y Eber Da Rosa y Carlos Moreira (los dos de Alianza Nacional).


En la reunión, las autoridades de la Brigada Antidrogas informaron que en Uruguay hay unos 200 jefes narcos que tienen a su cargo las operaciones de ingreso de droga que luego es distribuida a las "bocas" de venta.

"Muchos de los jefes narcos están presos y otros operan clandestinamente, algunos han suplantado a los que están detenidos", relató Da Rosa a El País.

El senador dijo que según lo que se explicó en la reunión, es un tema "muy volátil" aunque "en general la Policía tiene bastante identificados" a los jefes narcos y saben cómo operan. De todos modos, para detenerlos es necesario reunir las pruebas necesarias.

Según Da Rosa, los responsables de la Brigada Antidrogas explicaron que "la mayoría" de los jefes narcos tienen "conexiones internacionales" ya que el mercado uruguayo es muy reducido y en general se utiliza como vía de paso hacia otros destinos.

Las autoridades policiales "están muy preocupadas" por el tema y sobre todo temen que "los episodios de violencia" derivados del consumo y comercialización de drogas que se registran en otros países de la región puedan "producirse en Uruguay a futuro", señaló Da Rosa.

Por otro lado, el senador dijo que en la reunión hubo críticas de parte de la Policía en cuanto al accionar de algunos jueces por las demoras en expedir órdenes de allanamiento, sobre todo durante los fines de semana.

Y si bien "sobrevoló" la iniciativa de habilitar allanamientos nocturnos (que están prohibidos por la Constitución) no se entró en profundidad a analizar el tema, dijo a El País el senador Moreira.

CRÍTICAS. Esta semana, el presidente José Mujica se reunió con un grupo de legisladores de Vamos Uruguay a quienes informó que el Poder Ejecutivo elabora un proyecto de ley que equipare las penas máximas de los vendedores de droga (en especial a quienes proveen pasta base) con la del homicidio.

El diputado colorado Gustavo Cersósimo (Vamos Uruguay) presentó hace diez días un proyecto de ley que eleva el máximo de las penas previstas en ley de Estupefacientes a 12 años, tope legal que el Código Penal prevé para el homicidio doloso.

"Desde el punto de vista científico es improponible y contradictorio con lo que plantea otro movimiento de legisladores quieren legalizar el acceso a la marihuana", consideró el abogado y criminólogo Germán Aller. "No se puede comparar la pena de la venta de droga con la del homicidio", señaló.

Por su parte, la penalista y exfiscal Beatriz Scapusio calificó la iniciativa como una "atrocidad". Y remarcó que elevar la sanciones no disminuye los delitos y de eso "hay sobradas evidencias".

El penalista Juan Fagúndez fue tajante en su opinión: "Me parece la propuesta más demagógica de los últimos 40 años y violadora de todos los principios constitucionales".

En tanto, el penalista Gabriel Adriasola dijo que "lo que no se justifica es fundamentar el aumento de las penas de los delitos de tráfico de droga haciendo una especie de paralelismo con el homicidio, porque es un delito contra la vida y los delitos de tráfico de droga afectan la paz y la seguridad pública".

PABLO MELÉNDREZ - El País Digital

Comentarios