Mujica consulta a juristas para habilitar allanamientos nocturnos

El combate al narcotráfico y las bocas de pasta base será la línea principal del plan que prepara el presidente José Mujica junto al gabinete de seguridad, que este miércoles se volvió a reunir por segunda vez en tres días, y lo hará de nuevo la próxima semana cuando se anunciarán medidas. 


Allegados al mandatario informaron ayer a El Observador que se realizan consultas jurídicas para poder habilitar el allanamiento nocturno en bocas de venta de pasta base. La Constitución impide a la fuerza pública ingresar a hogares desde que cae el sol y hasta que amanece, aunque exista orden judicial.
Existe un proyecto presentado a la bancada del Frente Amplio por el diputado del Espacio 609 por San José, Walter de León, que apunta a considerar un comercio las bocas y permitirle de esa manera a la Policía poder ingresar en la noche.

En la misma línea, a los ministros de Interior (Eduardo Bonomi), Defensa (Eleuterio Fernández Huidobro), Relaciones Exteriores (Luis Almagro), Educación (Ricardo Ehrlich) y Desarrollo Social (Daniel Olesker), en el gabinete de seguridad de la próxima semana se sumarán el director Nacional de Policía, Julio Guarteche, y el titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Mario Layera.
Por otra parte, el gobierno pretende “desalentar” la divulgación de videos de seguridad porque los menores se jactan de las muertes, informó Telenoche.
Informe a blancos

A media mañana de ayer en la Guardia de Coraceros, el ministro del Interior, jerarcas de su cartera y toda la plana mayor de la Policía,  informaron a cuatro senadores blancos  (Gustavo Penadés, Carlos Moreira, Luis Alberto Heber y Eber da Rosa) sobre los planes de combate al narcotráfico y los cambios en la Jefatura de Montevideo. Allí los oficiales de policía, como el titular de la Jefatura capitalina, Diego Fernández, se quejaron de la falta de coordinación con la Justicia para poder combatir el narcotráfico. Entre otras cosas, denunciaron, no permiten allanamientos a tiempo.

“Algunos jueces apagan el celular a las 9 de la noche. Por algo cuando ciertos jueces están de turno aumenta el numero de procesados”, dijo uno de los portavoces de la reunión.
Fernández contó en qué consiste la reestructura de la Jefatura y prometió que este año “se notará un cambio”. 

Menú del Presidente marcado por la agenda opositora

 Al presidente José Mujica le dan vuelta en la cabeza unas cuantas medidas para dar respuesta a la inseguridad, el problema que preocupa a la inmensa mayoría de los uruguayos desde hace un buen tiempo. Como a muchos –y porque se vio por televisión–, el mandatario se conmovió con el homicidio a sangre fría cometido por un menor a un trabajador de La Pasiva y desde ese momento dedica tiempo para dar una señal de impacto. Fue por eso que esta semana reunió dos veces en tres días al gabinete de seguridad, un órgano que se reúne con suerte cada dos semanas. Allí trabaja en un paquete de medidas “importantes” desde un punto de vista “integral”, que serán anunciadas “a la brevedad”, informó ayer el vicepresidente Danilo Astori al salir de Torre Ejecutiva, donde se reunió desde temprano el gabinete. El menú que Mujica tiene en su despacho está compuesto en buena parte por medidas presentadas por el ala más opositora de los partidos tradicionales: el Herrerismo (Partido Nacional) y Vamos Uruguay (sector colorado liderado por  Pedro Bordaberry); esas que a la izquierda, como mínimo, le incomodan. De hecho, el martes recibió a una delegación de diputados colorados que le entregaron 17 proyectos de ley, que apuntan entre otras medidas a aumentar y endurecer penas, castigar porte ilegal de armas y atender a las víctimas del delito. Casi a la misma hora y a pocas cuadras, el ministro del Interior Eduardo Bonomi recibió a dos legisladores herreristas para hablar sobre su proyecto, por el cual la Policía podrá parar en la calle a cualquier persona que considere sospechosa para solicitar identificación. “Unos por un lado quieren más autoridad, más castigo ejemplarizante, otros piden represión sí, pero con acción social, intentando la recuperación. La sociedad es todo”, dijo Mujica el viernes en su audición. “Son muchos los compatriotas, sobre todo en la gran ciudad, que tienen miedo, y esa sensación es legítima, hay que empezar por reconocérsela. ¿Qué nos está pasando?”, preguntó. Astori reconoció ayer que el trabajo del gobierno en seguridad tiene ahora “una intensidad especial”, porque la población “siente que es materia en la que hay que actuar”.
El Observador

Comentarios