“Lo peor sería dejar esto solamente en manos de la justicia y de la policía”


Mujica dijo que la inseguridad “no se arregla solo a palos” y enfatizó que es cada vez más grande la pérdida de valores.


Según publica el portal Uy.press, el presidente agregó en su discurso que “estamos más ricos, tenemos más cosas para consumir y la gente está muy apurada y quiere cortar por el camino más corto”. En otro pasaje de su alocución Mujica lamentó las muertes ocasionadas por los robos y también las generadas por violencia doméstica.

Por su parte, en la audición semanal del Presidente en la emisora M24, el mandatario aportó más reflexiones sobre el candente tema de la seguridad ciudadana en lo que atañe a la violencia contra la propiedad y las personas.

“Sumar y sumar, en lugar de dividir y dividir”

El Presidente Mujica aseguró que “la mayoría de la población, cualquiera sean sus colores políticos, podría ayudar a atacar el vicio de la droga y eliminar las bocas, recuperar los adictos y evitar la violencia contra niños y mujeres, en las canchas y en parte de los accidentes de tránsito”. En ese sentido, el mandatario aseguró que “necesitamos empezar a creer en nosotros mismos, comprometernos, no ser indiferentes”.

“Este flagelo no es solo de la policía sino que es de todos. La vigilancia, la mano tendida en donde haga falta, la represión inteligente donde esta sea inevitable, son cosas de nuestras responsabilidades, es obvio que por el tamaño de la tarea lo peor que podemos hacer es dejar esto en manos de la justicia y la policía”, expresó el Presidente de la República en su audición radial por M24.

“El clima social no lo arregla la justicia ni la policía, esto es una consecuencia de lo que no ha pasado y lo tenemos que enfrentar”, afirmó el mandatario, quien reconoció que no significa que “no se necesite la justicia severa y más policías” pero no alcanza “porque tenemos que recuperar el clima de la paz, con la colaboración de la gente y actuar como nación”. Según Mujica “dividirnos es lo peor que nos puede pasar porque está en juego el clima de paz y tranquilidad, el derecho natural a vivir que tenemos”.

En ese sentido, el Presidente hizo referencia a las reuniones mantenidas entre el Comando de Jefatura y vecinos de Montevideo para intercambiar propuestas para lograr más seguridad. “Hemos escuchado a toda la gente que tiene iniciativas, estamos haciendo ‘democracia con la oreja’, sabemos que la tarea es enorme, que el Estado deberá juntar todos los recursos pero tampoco alcanza, hay que cambiar el medioambiente de la sociedad. Esto es un deber y un patrimonio de todos”.

“Tengo confianza en los uruguayos, somos lentos, quedados, pero más de una vez el pueblo ha demostrado capacidad, es el más solidario, en su base, el más republicano de América Latina”, expresó.

José Mujica anunció que la semana próxima “comenzaremos a hablar para poner prácticas en común intentando sumar y sumar en lugar de dividir y dividir, no tienen cabida los insultos, las injurias, las ofensas. Antes fenómenos candentes es natural que haya puntos de vista distintos, somos poco inteligentes si no procuramos multiplicar el esfuerzo y el compromiso de todos, podemos hacer muchas cosas si somos capaces de caminar juntos”.

“No seas gil, nabo de mierda”

Mientras tanto continúan las repercusiones de las contundentes declaraciones presidenciales al programa La Hojilla, de Venezolana de Televisión, donde el presidente dijo directamente a los delincuentes: “no seas gil, nabo de mierda, vas a terminar como una rata en la cárcel, en el mejor de los casos”.

El presidente dijo que “no podemos cruzarnos de brazos ante la estupidez masiva de someter a la juventud a a esos avatares y lo estamos viendo en toda América Latina. Tenemos los burgueses apresurados que quieren resolver la cosa con una 45 entrando a los comercios a afanarse una cosa (…) hay que decírsele con este lenguaje, bien duro: ¡sos un gil, un abombado! Y no creas que el que sale todas las mañanas a trabajar y gana un salario que nunca alcanza y que es mísero, es un abombado. No. Es mucho más vivo que vos”.
La Republica

Comentarios