Un centro para el fin de semana


Entre sábado y domingo se jugará íntegramente la décimo tercera jornada del Campeonato Clausura, que tendrá como plato principal el clásico entre Nacional y Peñarol, y duelos claves en las luchas por la Anual, el descenso y el ingreso a las competiciones internacionales.


Carboneros y tricolores se robarán las miradas del pueblo futbolero, el próximo domingo en el Centenario, cuando decidan el futuro de ellos en un partido lleno de incógnitas por las dudas que han dejado los dos a lo largo del certamen. Un traspié de Peñarol hace que se despida de todo, uno de Nacional lo hará tambalear en la anual.

Quien busca sacar provecho de esta situación, es Defensor Sporting, que de darse una serie de resultados puede proclamarse campeón del Clausura. El conjunto violeta, de excelente campaña, visitará a Bella Vista el domingo por la mañana, pero sabrá si es campeón recién después del clásico. Cosas que suelen suceder en el fútbol uruguayo.

La pelea por el descenso puede cobrarse dos nuevas victimas, y cerrar así, sus cupos para el torneo de Segunda División de la próxima temporada. Cerrito y Rampla pueden decir adiós esta misma fecha si no ganan y se dan otros resultados. La lucha por entrar a las competiciones internacionales también tendrá partidos claves que pueden definir quienes se meten y quienes no.

Sábado 19 de Mayo:
Liverpool – Fénix
Los de la cuchilla quieren seguir vivos en el Clausura y para ello deben ganar a como de lugar. Una victoria, además de acercarlo provisoriamente a Defensor Sporting, lo puede dejar a las puertas de la Copa Sudamericana. Por su parte Fénix, que ya no tiene al mando a Rosario Martínez, buscará sumar por primera vez de a tres en el Clausura y así decir adiós definitivamente al descenso.

Julio Cesar Antúnez, entrenador negriazul, apostará por los ingresos de Mauricio Felipe y Carlos Núñez al once titular, con respecto al equipo que venció a Rentistas la pasada jornada. Por su parte Lorenzo Carrabs, entrenador interino de los de Capurro, aún no confirmó a los titulares que visitarán Belvedere.

Día y hora: Sábado, 15.00 (TV).
Cancha: Estadio Belvedere.
Jueces: Líber Prudente, Igor Moreira y Richard Trinidad.

Cerrito – Wanderers
Los del Cerrito de la Victoria deben ganar a como de lugar, y aun sumando de a tres, nada les asegura terminar esta jornada con vida en la lucha por el descenso. Si ganan Racing y Fénix, los auriverdes dicen adiós a la Primera División. Los bohemios, sin chances de nada y lejos de sus objetivos, jugarán pensando en la temporada que viene, sumando para mantenerse lejos de la zona fatídica.

Jorge Barrios, entrenador de Cerrito, aún no tiene confirmado el once que estará desde el vamos ante los del Prado. Lesiones y suspensiones, hacen que el “Chifle” espere hasta último momento para definir el once. Por el lado bohemio, habrá tres variantes con respecto al equipo que cayó con Peñarol. Según informó Tenfield, Alfredo Arias apostará por Nicolás Rodríguez, Sergio Rodríguez y Maximiliano Olivera como titulares.

Día y hora: Sábado, 15.00
Cancha: Parque Palermo.
Jueces: Leodan González, Carlos Pastorino y Antonio Fedorczuk.

River Plate - El Tanque Sisley
El darsenero se juega sus últimos cartuchos en la búsqueda por clasificarse a las competiciones internacionales. Debe ganar y esperar el traspié de Danubio, Liverpool o Cerro Largo, para acercarse. Una derrota lo aleja definitivamente de este objetivo. Los de Carrasco tienen hace rato la mente puesta en la temporada que viene. No se juegan nada, salvo sumar para el descenso de la temporada 2012/2013.

Guillermo Almada, entrenador del conjunto del Prado, ya tiene su once confirmado con Sebastián Taborda y Pablo Olivera en ataque. Por su parte, Raúl Moller, apostará por el mismo equipo que en la pasada jornada cayó derrotado ante Cerro en el Tróccoli.

Día y hora: Sábado, 15.00
Cancha: Parque Saroldi.
Jueces: Álvaro Pastorino, Raúl Hartwig y Sebastián Silvera.

Rentistas - Rampla Juniors
El ya descendido bicho colorado será juez y parte en el andar picapiedra por la Primera División. Los del Cerro deben ganar si o si, si quieren permanecer en la máxima categoría del fútbol uruguayo. Una derrota o un empate, lo condena a jugar los sábados la temporada que viene.

Edgardo Arias, entrenador de Rentistas, aún no confirmó el equipo pero es casi un hecho que Gonzalo Maulella, Danilo Cóccaro y Marcelo Fernández, vuelvan a ser titulares. Por su parte, Eduardo Favaro aún no confirmó el once que será de la partida en este trascendental choque.

Día y hora: Sábado, 15.00
Cancha: Complejo Rentistas.
Jueces: Darío Ubriaco, Fernando Ríos y Juan Guevara.
Cerro – Danubio
Otro de los equipos que está pensando en la temporada que viene, el conjunto villero, recibirá en su cancha a Danubio en un duelo clave para los de la Curva de Maroñas que de ganar se acercarán mucho a las Copas Internacionales. Competiciones a las que no clasifica hace varias temporadas.

El conjunto dirigido por Camacho aún está lejos de definirse. La gran cantidad de suspendidos por el altercado con Cerro Largo imposibilitará que coloque sus mejores armas, por lo que se espera un equipo plagado de juveniles. Por su parte, Daniel Sánchez, podrá contar con los regresos de Pablo Castro y Gastón Bueno, dos piezas fundamentales en el esquema de Danubio a lo largo de la temporada.

Día y hora: Sábado, 15.00
Cancha: Estadio Tróccoli.
Jueces: Héctor Martínez, Marcelo Costa y Gustavo Maggiolo.
Domingo 20 de Mayo:
Bella Vista - Defensor Sporting
El mañanero del domingo en el Nasazzi, será un partido clave para ambos equipos que pueden cumplir con sus objetivos en esta misma jornada. De sumar un punto, el local dirá adiós al descenso y se dedicará a pensar en la temporada que viene el resto del certamen. Por su parte, el conjunto violeta buscará sumar de a tres para poder quedarse con el título esta misma fecha. Eso sucederá si Liverpool pierde su partido y el clásico termina en empate. Si Nacional no logra vencer a Peñarol, el conjunto violeta logrará además adueñarse de la tabla del Clausura, junto a uno de ellos.

Diego alonso, entrenador del papal, aún no dio pistas del que puede ser su equipo titular aunque es casi un hecho que el “Tornado” repita el once que en la pasada jornada derrotó a Racing. Por su parte, Gustavo Díaz, esperará hasta último momento por Ramón Arias y Federico Pintos. El resto del equipo ya está confirmado. Será el mismo que entre semana derrotó a Rentistas en el complejo del bicho colorado.

Día y hora: Domingo, 10.15 (TV)
Cancha: Parque Nasazzi.
Jueces: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán y Eduardo Aguirre. Cerro Largo – Racing
El equipo arachán buscará acercarse por primera vez en su historia a una competición internacional, recibiendo en el Ubilla de Melo a un necesitado Racing que debe ganar y esperar un traspié de Rampla para salvarse del descenso. El partido promete ser muy intenso, ya que ambos equipos no pueden permitirse dejar unidades por el camino.

Danielo Núñez no contará con algunos jugadores por las suspensiones recibidas tras el enfrentamiento a golpes de puño con Cerro, por lo que aún no está claro cual será el once que comenzará jugando ante los de Sayago. Por su parte, Jorge Giordano ya tiene su única variante confirmada con respecto al once que cayó ante Bella Vista: Cristian Ortiz ingresará en lugar del suspendido Manuel Fernández.

Día y hora: Domingo, 11.30
Cancha: Ubilla de Melo.
Jueces: Roberto Silvera, Carlos Changala y Marcelo Gadea.

Peñarol – Nacional
Aurinegros y tricolores, escribirán este domingo por la tarde una nueva página en la historia de los clásicos, que será clave además para el futuro del Campeonato Uruguayo. Si Peñarol no gana, prácticamente dice adiós a toda esperanza de campeonar en la Anual donde además de Nacional tiene como contrincante a Defensor Sporting, que seguramente se adueñe del Clausura. Por su parte, el conjunto albo, que tiene plata en el colchón por quedarse con el Apertura, tiene que ganar si no quiere bajarse de la punta en solitario de la Tabla Anual en caso de que el conjunto violeta consiga una victoria. A los condimentos que siempre tienen los clásicos, debe sumarse la emoción de los puntos en juego y la incertidumbre que generan los dos por la regular y pobre campaña desde lo futbolístico que han realizado hasta el momento.

Jorge Da Silva, entrenador mirasol, apostará por el equipo que en la pasada jornada derrotó a Wanderers con una sola modificación. La misma será en la zaga, donde Marcelo Silva dejará su lugar a Carlos Valdez. El volante Nicolás Freitas ocupará un lugar entre los suplentes. Por su parte, Marcelo Gallardo aún no dio muchas pistas del once que será titular. Medina y Sánchez pelean por un puesto. Cabrera pelea por un lugar en zona de volante, mientras que el lateral derecho, por ahora es de Rolín.

Día y hora: Domingo, 15.30
Cancha: Estadio Centenario.
Jueces: Martín Vázquez, Miguel Nievas y Gabriel Popovits.

Diego Franco - El Observador

Comentarios