La crisis europea deja en rojo las finanzas del Pit-Cnt


La crisis de la economía europea dejó en rojo los números del Pit-Cnt. Cayó el aporte de los sindicatos españoles y se espera que el año próximo desaparezca. En ese contexto hay choques internos por el manejo de los fondos de la central.

Una de las primeras consecuencias de la crisis económica europea fue una brusca caída en los niveles de cooperación hacia otros países. En Uruguay uno de los más afectados es el Pit-Cnt y en particular el Instituto Cuesta Duarte.
La central sindical uruguaya no tiene personería jurídica, por lo que canaliza los aportes internacionales mediante el Cuesta Duarte. Las centrales sindicales españolas Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) venían aportando miles de euros por año a la organización sindical uruguaya.
El director del Cuesta Duarte, Milton Castellano, confirmó a El País la caída en los aportes provenientes de España y advirtió que el año próximo no habrá aportes de ese origen.
"Producto de la crisis esa cooperación ha ido cayendo y pensamos que a partir del año que viene por un tiempo no vamos a tener ese aporte de España", aseveró Castellano.
En ese marco los dirigentes han dado a conocer que faltan fondos para financiar cursos de formación sindical, por lo que están buscando la forma de que el Estado uruguayo se haga cargo. Por eso están mirando los fondos que maneja el Instituto de Empleo (Inefop), que llegan a los US$ 50 millones.
Para Castellano, tanto el Cuesta Duarte como las organizaciones técnicas de las cámaras empresariales no deberían ser financiadas por la cooperación internacional. "Como dice la ley de negociación colectiva, deberían ser financiados por el Estado", afirmó el dirigente.
En la actualidad el Cuesta Duarte tiene más de 20 técnicos y unos 40 funcionarios.
Los salarios de los técnicos y directivos del Cuesta Duarte se mantienen en los niveles en que la cooperación internacional estaba en su máximo nivel. Algunos de ellos tienen sueldos de entre $ 45 mil y $ 75 mil y no es pensable un despido, según confirmaron a El País varios dirigentes de la central sindical.
Por otro lado, el jefe de cooperación de la Unión Europea, Alejandro Montalbán, dijo al suplemento Qué Pasa de El País que Uruguay es considerado un país de renta media. "Uruguay se gradúa como un país de renta media y por consiguiente dejará de beneficiarse con un programa bilateral de cooperación al desarrollo", afirmó.
"Hubo abusos en el manejo de los fondos, se llegó a pagar sueldos de $ 30 mil por dar cuatro clases por mes de historia sindical", afirmó un dirigente sindical de la enseñanza.
A esto se suma que el instituto perdió a su presidente Rúben Villaverde que se hizo cargo de la conducción del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). En el Pit-Cnt sostienen que Villaverde cuenta con "muy buenos contactos en el exterior" y que es "un fenómeno para hacer finanzas".
El Cuesta Duarte también se nutre de aporte de sindicatos alemanes y finlandeses.
AJUSTE. Con el mayor número de afiliados de su historia, unos 350 mil y el Cuesta Duarte con pocos recursos, los números de la central están en rojo. En ese contexto el último congreso del Pit-Cnt resolvió pedir un aporte extra de $ 1 por afiliado y por mes. Pero la plata no alcanza.
A esto se suma que los balances financieros dejan dudas a varios de los principales dirigentes. Uno de ellos señaló a El País que en el último resumen de gastos figura una erogación de $ 78 mil para los delegados al Consejo Superior de Salarios, lo que, según él, nunca se gastó.
La crisis financiera deja al Pit-Cnt frente a la disyuntiva de afiliarse a una de las centrales mundiales y así conseguir los fondos que necesita. Hasta ahora la central uruguaya no es miembro de ninguna de las organizaciones internacionales.
Las dos centrales mundiales tienen sus propias características políticas. Una de ellas, la Confederación Sindical Internacional (CSI) es socialdemócrata, cercana a la izquierda europea. La otra, la Federación Sindical Mundial (FSM), es marxista y está dominada en América Latina por Venezuela.
Ambas organizaciones tienen partidarios en el Pit-Cnt. Los socialdemócratas son representados por la corriente Articulación y la marxista por el Partido Comunista. Sumarse a una de ellas sería una derrota grave para la línea perdedora. En algunos países este punto determinó la fractura de centrales sindicales.

Forman dirigentes con fondos del BID

En el mes de julio comienzan los cursos de formación para dirigentes de los sindicatos del dulce, la bebida, molinos y la alimentación financiados con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de un crédito no reembolsable que el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, criticó frente a las autoridades del BID y el presidente José Mujica, según fuentes sindicales.
En estos días se está terminando de ajustar el listado de docentes nacionales y extranjeros que participarán en los talleres. El dirigente de la bebida, Richard Read, uno de los promotores de la iniciativa, señaló a El País que ya se nombró al coordinador de la actividad y se está confeccionando la lista de profesores. Desde la organización del curso se informó a El País que dentro del cuerpo docente estarán algunos técnicos de los gobiernos colorados, entre ellos un exministro de Economía y Finanzas.
El proyecto tendrá dos años de duración y alcanzará a más de mil dirigentes de todo el país. El crédito cubrirá todos los gastos de los estudiantes, incluyendo alimentación y traslado de los participantes del interior.

LA CIFRA

667

mil dólares prestó el BID para formar a sindicalistas de cuatro gremios privados.
PABLO MELGAR - El País Digital

Comentarios