Héroes de la rambla serán los primeros "ciudadanos notables"


Por primera vez, la Intendencia utilizará la figura de "ciudadano notable" para homenajear a dos personas: Nicolás Pereira y Sergio Clavijo, los hombres que se arrojaron el 5 de abril a las aguas del Río de la Plata para rescatar a Jennifer Travieso.

Desde 2003, la Intendencia de Montevideo tiene tres formas de reconocimiento a las personas: ciudadano ilustre, visitante ilustre y ciudadano notable. Esta última será utilizada por primera vez para homenajear a dos hombres que saltaron a la fama de la noche a la mañana.
Sergio Clavijo y Nicolás Pereira serán declarados "ciudadanos notables" luego que el edil nacionalista Daniel Martínez presentara una moción en la Junta Departamental para que se les otorgara una distinción de "ciudadanos ilustres". La Intendencia analizó el caso y entendió que sus actos encuadraban, en realidad, en la categoría de "notables", que hasta ahora se encontraba vacía.
Según la resolución municipal 3046/03, de agosto de 2003, "ciudadano ilustre" se reserva para premiar méritos "de extraordinaria singularidad a personas uruguayas de destacada trayectoria local e internacional, o extranjeras con fuertes vínculos con nuestro país".
"Visitante ilustre" se aplica a extranjeros "de notorio prestigio que visiten nuestro país" y "ciudadano notable" a uruguayos "que por sus méritos sean acreedores de reconocimiento público, especialmente por sus servicios en beneficio de la comunidad en los campos de la ciencia, de las letras, de la investigación científica, de la docencia, de la creación artística, del deporte, así como en el terreno humanitario".

Una cuarta distinción que entrega la Intendencia de Montevideo es la llave de la ciudad, un homenaje que existe desde mucho antes que los anteriores.

Según registros municipales, la primera llave de la ciudad se entregó en 1987 al entonces presidente español Felipe González. Luego, la distinción recayó en el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1989), el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari (1990), el expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani (1991) y otras 60 personalidades entre las que hay reyes, príncipes, otros presidentes y primeros ministros.

"ILUSTRES". El próximo viernes Luisa Cuesta (93), madre de Nebio Melo, un militante de izquierda desaparecido en Buenos Aires en febrero de 1976, se transformará en "ciudadana ilustre" de la ciudad.

Detrás de ella, otros 125 ciudadanos han accedido a esa distinción. El primero fue el poeta Horacio Ferrer, declarado "ilustre" en noviembre de 2002, incluso antes de que se aprobara la resolución con las tres categorías. Pocos días después, se declaró "ciudadano ilustre" al hoy desaparecido escritor Mario Benedetti.

Algunas de las declaratorias de "ciudadano ilustre" (en general impulsadas desde la Junta Departamental de Montevideo) no han estado exentas de controversias. Tal fue el caso de la escritora Mercedes Vigil.

Un grupo de 44 escritores objetaron en una carta pública la decisión del legislativo comunal y cuestionaron "cómo se elige esa distinción". Al mismo tiempo, sostuvieron que "quienes votaron no tienen conocimiento de historia y teoría literaria, semiótica y semántica, análisis e interpretación, y ni los principios más básicos de la gramática".

En una entrevista con El País, Vigil atribuyó la carta a la "envidia" de algunos colegas.

Al margen de esa polémica, lo cierto es que la designación de la ciudadanía ilustre es completamente arbitraria. No existen criterios elaborados para la designación, que en general depende de hechos de coyuntura.

El tema en torno a honrar personalidades extranjeras es otro punto que genera confusión. Tampoco ahí hay un canon que permita discernir con claridad las razones por las cuales se homenajea a las figuras internacionales que pasan fugazmente por Montevideo o tienen un vínculo más fuerte con la ciudad. La resolución 3046/03 señala que el distinguido debe tener "un notorio prestigio", formulación también polémica cuando se homenajea, por ejemplo, al pastor sueco Hans Ucko (2001).

"NOTABLES". La Armada Nacional ya entregó un reconocimiento a Nicolás Pereira, el joven que se arrojó primero a las aguas de la rambla para rescatar a Jennifer Travieso. Sin embargo Clavijo -exmarinero del Cuerpo de Fusileros Navales- no participó de la ceremonia, generando sorpresa entre las autoridades que lo esperaban. Finalmente, Clavijo se encontró con Travieso en el Casmu (foto) y recogió -esa misma tarde- su premio de la Armada. Lo recibió de manos del excomandante Alberto Caramés.

Clavijo es un hombre directo, espontáneo y poco ceremonioso. "Si me preguntás si me siento un héroe, no, me siento un ciudadano generoso para con el que tiene al lado y tratar de ayudar lo que pueda. Es ayudar, es estar, no hacernos los tontos y mirar hacia un lado", responde cuando se le pregunta por lo que hizo. "A veces pienso que entre los humanos se está enfriando el amor y eso lleva a mal camino", señala, reflexivo.

Al igual que Pereira, Clavijo recibió un diploma al honor y una réplica de la escultura de madera colocada en la proa del velero escuela Capitán Miranda. Ese mascarón incluye el rostro de Artigas que concibió José Luis Zorrilla de San Martín.

Nicolás Pereira es "cuidacoches", tiene 26 años y nació en Montevideo. Le gusta jugar al fútbol, es hincha de Peñarol, pero no posee ningún tipo de documento. Clavijo trabaja como guardia de seguridad en la zona repuestera de la ciudad y fue quien tuvo más exposición pública tras el rescate.

Homenajes a uruguayos y visitantes

Desde 2003 existen en la normativa municipal tres formas de reconocimiento:

CIUDADANO ILUSTRE.

Una distinción reservada "para premiar méritos de extraordinaria singularidad a personas uruguayas de destacada trayectoria local e internacional, o extranjeras con fuertes vínculos con nuestro país".

VISITANTE ILUSTRE.

Se reserva "para extranjeros de notorio prestigio que visitan el territorio nacional".

CIUDADANO NOTABLE.

Una distinción para "los uruguayos que por sus méritos sean acreedores de reconocimiento público, especialmente por sus servicios en beneficio de la comunidad en los campos de la ciencia, las letras, la investigación científica, la docencia, la creación artística y el deporte, así como también en el terreno humanitario".

DISTINGUIDOS, EN LAS TRES CATEGORÍAS

Hermenegildo Sábat

Ciudadano ilustre

Aunque hace muchos años que vive en Argentina, el dibujante y artista plástico "Menchi" Sábat nació en Pocitos, en 1933. El 25 de setiembre de 2003 fue nombrado "ciudadano ilustre" de la ciudad en el Paraninfo de la Universidad. En 1980 adoptó la nacionalidad argentina.

Paul McCartney

Visitante ilustre

Su concierto fue declarado "de interés departamental" y él, "visitante ilustre". De todos modos, la Intendencia le cobró hasta el último dólar que le correspondía pagar por tributos municipales. No hubo tiempo para que la intendenta le entregara la distinción.

Nicolás Pereira

Ciudadano notable

Se tiró al agua para rescatar a Jennifer Travieso, pero fue vencido por la correntada y tuvo que regresar a tierra. Sergio Clavijo siguió tras sus pasos y logró salvarle la vida. Ambos se transformarán en los primeros "ciudadanos notables" de la ciudad de Montevideo.

LA CIFRA

126

Ciudadanos ilustres hay en Montevideo, según el padrón municipal. Los visitantes distinguidos con esa categorización son 142.

El País Digital

Comentarios