Guardia Republicana levanta a la fuerza el piquete de distribuidores de Ducsa


El conflicto en la distribución de supergás volvió a agudizarse tras una protesta de los distribuidores de Ducsa que siguen sin recibir garrafas y trancaron, mediante piquetes, el acceso a las plantas suministradoras.


Pero cerca de este mediodía, tras recibir una orden del gobierno, la Guardia Republicana fue hasta la planta de Acodike y obligó a los distribuidores que realizaban el bloqueo a levantarlo.

Según pudo saber EL PAÍS digital, la orden se recibió luego que el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, estableciera que el piquete, que impedía la salida de camiones de distribución de supergás, era ilegal.

El diferendo que derivó en el bloqueo de todas las plantas envasadoras de supergás, menos la de Megal, se originó el lunes pasado, cuando un empleado que fue recontratado por un agente (empresas contratadas para llevar el supergás a los puntos de venta) le exigió a un nuevo empleador que le mantenga los beneficios de su anterior empleador, y sostuvo que el sindicato quiere que le mantengan los beneficios de una empresa que ya no existe.

Debido al rechazo empresarial a este reclamo, los trabajadores de los agentes de Ducsa, afiliados al Sindicato Único del Supergás, comenzaron a afectar la salida de garrafas de esa empresa.

Pero, a raíz de la medida, los repartidores que llevan el supergás desde los puntos de venta a los hogares, se vieron afectados porque no recibían el producto y resolvieron extender la medida, disponiendo piquetes en las plantas de Acodike y Riogas.

Tras negociaciones en el Ministerio de Trabajo, el conflicto sindical generalizado se solucionó, y se levantó el piquete, por lo que en las últimas horas la distribución se había normalizado.

Pero ahora la medida fue tomada por los propios dueños de las distribuidoras de Ducsa, que siguen siendo afectados por el conflicto original. La medida vuelve a afectar directamente a las plantas de Acodike y Riogás.

"Estamos preocupados por la situación. Nos vemos involucrados en un conflicto que afecta a la población y no tenemos forma de destrabarlo", afirmó el gerente de Marketing de Acodike, Alberto Puig, a EL PAÍS digital.

Actualmente, Acodike no prevé problemas para la distribución hoy y mañana para la capital, y hasta el viernes para el interior, pero si el conflicto se prolonga comenzarán a escasear las garrafas.

El País Digital

Comentarios