Gobierno decretó plan coyuntural de ahorro de energía eléctrica para reducir consumo


El Gobierno decretó un conjunto de medidas para ahorrar un 10% de energía eléctrica, tomando como base el promedio de consumo de mayo, junio y julio de los últimos tres años. Encomendó a los organismos estatales no extender el horario de trabajo más de las 18:00 horas, evitar iluminación de fachadas, suspender la calefacción y reducir el uso del aire acondicionado.

El decreto 497/2012 establece un “Plan coyuntural de ahorro de energía para el sector público”, debido a los bajos aportes de las centrales hidroeléctricas que, en el caso de la represa de Salto Grande, se redujo a su mínimo histórico. A su vez, se registra un crecimiento de la potencia eléctrica superior a los incrementos interanuales de los últimos años. Por tal motivo, la normativa detalla un conjunto de medidas para el ahorro energético.

Las medidas decretadas son: no extender el horario de trabajo a más de las 18:00 horas; suspender la iluminación de fachadas y carteles luminisos, exceptuando la iluminación imprescindible por razones de seguridad; disminuir la iluminación de locales como mínimo al 50%; no dejar en modalidad de espera (o “stand by”) los equipos eléctricos; suspender el uso de calefacción eléctrica, salvo los aires acondicionados, cuya temperatura será regulada a 21º C como máximo.

También se controlará que los calefones no superen los 60º en los termostatos; la limpieza de luminarias y lámparas luego de su apagado al terminar la jornada laboral; retirar las escaleras mecánicas y hasta el 50% de los ascensores, si las características funcionales de cada local así lo permiten; y realizar una campaña de concientización y difusión entre el personal.

El decreto exhorta a las comunas departamentales a controlar el funcionamiento de focos de alumbrado público, para evitar su encendido durante las horas de iluminación natural.

El cumplimiento de este Plan será responsabilidad de un grupo técnico, que funcionará en la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y estará conformado por tres técnicos, pertenecientes al propio ministerio, a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas. Los resultados del cumplimiento de este Plan serán difundidos públicamente.

En caso de señalar incumplimientos, el grupo técnico los comunicará al MIEM y podrá disponer cortes energéticos entre tres horas hasta cinco días, luego de analizar cada caso. Por denuncias de incumplimiento de estas medidas, el Plan estableció el correo electrónico plandeahorro@dne.miem.gub.uy

Comentarios