Gobierno buscará destrabar conflicto del supergás el lunes


Dos conflictos con las empresas de supergás mantienen bloqueadas las plantas de envasado de Ducsa, Acodike y Río Gas, lo que afecta el normal suministro de garrafas los puntos de venta.


La medida sindical preocupa porque, en las próximas horas, podría dejar sin el producto a las principales empresas que abastecen a todo el país.

Acodike, por ejemplo, ya tiene "un tercio de sus puestos sin supergás", según aseguraron fuentes vinculadas al sector a EL PAÍS digital. Además, agregaron que hoy de tarde Acodike se quedará sin garrafas en Montevideo y, de continuar la medida, calculan que el lunes se quedarán ya sin gas en el interior del país también.

Por su parte, Ruber Aguer, responsable de producto de Ducsa, señaló a EL PAÍS digital que la empresa "cuenta con lo que le queda en los depósitos". El jerarca añadió que de mantenerse el conflicto, los primeros días de la semana entrante se vería aún más resentido el suministro.

El Ministerio de Trabajo intenta mediar, por estas horas, entre los trabajadores y las empresas para concretar una nueva reunión tripartita para el lunes feriado. El miércoles y el viernes pasado ya se reunieron las partes, pero no concretaron avances.

El encuentro del lunes posiblemente se realice en la sede de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), que nuclea a los sindicatos del supergás (la Coordinadora y el Sindicato Único de Fleteros del Gas), según dijo a EL PAÍS digital el dirigente Fabio Riverón.

CONFLICTOS. El primer diferendo que derivó en el bloqueo a la carga de garrafas de Ducsa (distribuidora de Ancap) en Montevideo, primero, y todo el país después, se originó el lunes pasado.

Según Aguer, un trabajador de un agente (empresas contratadas para llevar el supergás a los puntos de venta) de Ducsa que cerró y despidió a sus empleados fue recontratado por otro agente, al que le exigió que le mantenga los beneficios de su anterior empleador, entre ellos, el aguinaldo doble.

"El sindicato quiere que se le mantengan los beneficios de aquella empresa que ya no existe", explicó Aguer. "No es razonable que ahora quiera tener las mismas condiciones que tenían con un empleador anterior que los despidió y los indemnizó", señaló, en tanto, otra fuente empresarial.

Sin embargo, para los trabajadores, en la tripartita del viernes la empresa accedió a otorgar los beneficios al trabajador, pero resta definir la fecha de reintegro del mismo, señaló Riverón. Este punto será evaluado el lunes si se concreta la reunión tripartita.

Hasta ahí, la única empresa que veía resentida la distribución era Ducsa; Acodike y Río Gas cargaban el producto con normalidad.

Pero los fleteros que llevan el supergás desde los puntos de venta a los hogares (que también son servicios tercerizados) se vieron afectados porque no recibían el producto para trabajar, a lo que le sumaron reclamos de tipo económico. Esto originó el segundo conflicto que derivó en piquetes a las plantas de Acodike y Río Gas

"Producto de que la negociación no avanzó el viernes, el sindicato de los fleteros decidió bloquear las salidas de Acodike y Río Gas, que estaban cargando normalmente", indicó Riverón.

El dirigente explicó que los fleteros reclaman que los puestos de venta aseguren "las 30 garrafas diarias", beneficio que dejaron de percibir desde el 1º de mayo, previendo un aumento en las ventas. El beneficio refiere a que si el fletero vende 15 garrafas en el día, por ejemplo, el puesto de venta asegura el monto de las restantes 15.

Según Riverón, a partir del 1º de mayo, "los fleteros se encuentran con que se están yendo a su casa con 80 ó 90 pesos por día y que además los trabajadores zafrales reciben muchas más garrafas para entregar".

El País Digital

Comentarios