Exempleada habría "entregado" el robo en La Pasiva; fue detenida y hoy declara


Una mujer fue detenida esta mañana por la Policía por estar "vinculada lateralmente" al sangriento crimen ocurrido en La Pasiva de 8 de Octubre y Garibaldi el pasado fin de semana. Fuentes policiales confirmaron a EL PAÍS digital la captura de la sospechosa y que en las próximas horas será trasladada a declarar ante la Justicia.


Según informó radio Carve, esta mujer, extrabajadora de La Pasiva, habría sido quien informó a los delincuentes cuándo y a qué hora rapiñar el local de comidas, crimen que terminó con la vida de Gastón Hernández (34), empleado del local y padre de cinco hijos.

Por otro lado, desde las 9 horas se encuentra declarando ante el juez el único mayor que participo del brutal asalto. Se trata de un joven de 19 años que en el momento de la rapiña estaba fuera del comercio oficiando de "campana" y que habría amenazado a una mujer antes de la fuga de los delincuentes.

Ayer, la Policía capturó a tres menores de 17 años y a un adulto, todos sindicados como autores del asesinato de Hernández. "Entramos y tiramos para que nos respeten. Después, todo queda más tranquilo", confesó ayer uno de los detenidos al juez.

Los dos menores que participaron de la rapiña cayeron en una vivienda de la ciudad de Toledo, en un operativo que se realizó en la mañana de ayer. "Tiré porque el mozo se movió", declaró al juez Hugo Morales y el fiscal Gustavo Zubía el menor que hizo el disparo mortal. Sin embargo, los funcionarios de La Pasiva de 8 de Octubre y Garibaldi testificaron que Hernández extrajo una Coca-Cola de un freezer, la puso encima del mostrador y luego colocó las manos sobre el mismo esperando el pago de la consumición. En ese momento, el menor le disparó al pecho, saltó encima del mostrador y comprobó que Hernández estaba malherido.

Ante la Justicia quedó comprobado que el móvil fue la rapiña.

El menor que ultimó a Hernández tenía un antecedente por una rapiña cometida en la ciudad de Pando. Tras el disparo al planchero, un cómplice agarró la plata de la caja registradora. Este sujeto dijo en el Juzgado que disparar primero les da más seguridad a la hora de robar. "Siempre se tira primero", enfatizó.

Los propietarios de La Pasiva señalaron que los tres adolescentes se llevaron $ 100.000. Sin embargo, los menores dicen que repartieron el dinero y a cada uno le tocó $ 16.000.

"No compramos drogas. Fuimos a una tienda en un shopping y nos compramos ropa deportiva y otras cosas", confesó uno de los rapiñeros. Otro adolescente dijo que usaron el dinero para ir a un bar.

Resta determinar la responsabilidad de un tercer menor detenido. No participó directamente en el asalto, sin embargo, la Policía sospecha que intervino en forma indirecta, ya sea escondiendo las armas usadas en el atraco o dando amparo a los autores del mismo.

El abogado defensor, Guillermo Paysée, dijo que los menores confesaron el hecho y fueron reconocidos por funcionarios de La Pasiva.

En tanto, el fiscal Gustavo Zubía pedirá la pena máxima de cinco años por homicidio y rapiña. El juez Morales se expedirá hoy sobre el asunto. Es posible que en breve se realice la reconstrucción de la rapiña y del homicidio en la pizzería.

El País Digital

Comentarios