El alcohol es la droga mas consumida en hogares


La Junta Nacional de Drogas informó sobre los resultados de la Quinta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares  muestra que tres de cada cuatro personas consumió alcohol en los últimos doce meses y que mas de la mitad reconoce que su ingesta es habitual.


La Junta Departamental de Drogas divulgó que el universo de estudio para este informe está constituido por las personas entre 15 y 65 años de edad que residen en localidades de 10.000 y más habitantes del país.

El muestreo fue polietápico (segmento censal, manzana, hogar, persona) y la muestra efectiva resultó de 5000 casos. El trabajo de campo se desarrolló entre setiembre y noviembre de 2011.

Principales indicadores

Alcohol

Nueve  de cada 10 personas entre 15 y 65 años ha probado alcohol alguna vez en la vida y  tres de cada cuatro lo  ha consumido en los últimos 12 meses.
El consumo habitual es declarado por  más de la mitad de las personas (55,3%).
En todos los rangos de edad, los hombres presentan mayor consumo que las mujeres, excepto en las edades más chicas donde las prevalencias tienden a acercarse, mostrando una equiparación en el consumo.
Uno de cada cuatro de los consumidores de alcohol del último año presentan uso problemático de alcohol, ya sea por abusos por ingesta, consumo de riesgo, consumo perjudicial o dependencia. En términos absolutos esto representa a 260.000 personas.
Tabaco

El 31% de las personas entre 15 y 65 años es consumidor habitual de tabaco, lo que está señalando un descenso significativo (tres puntos porcentuales) con el consumo registrado en el año 2006.
El descenso estadísticamente significativo del  consumo habitual respecto a 2006 es el de los hombres, quienes en su conjunto lo hacen casi 5 puntos porcentuales, siendo aún  mayor este descenso entre los que tienen entre 36 y 45 años de edad.
Psicofármacos

El 16% de la población estudiada ha consumido alguna vez en su vida tranquilizantes.
Uno de cada seis lo hizo sin prescripción médica y cuando la hubo, sólo en el 42% de los casos un psiquiatra fue  quien hizo la prescripción.
El consumo de las mujeres es sensiblemente mayor que el de los hombres, fundamentalmente en los adultos.
Marihuana

La marihuana es la droga ilegal mas consumida. El 8,3% de la población representada  ha consumido Marihuana en los últimos 12 meses (128.000 personas). El 20% de las personas entre 15 y 65 años ha consumido marihuana  alguna vez en su vida.
De cada 10 personas que probaron la sustancia, cuatro mantienen el consumo en el último año
El consumo habitual de marihuana es el doble en hombres que en mujeres y el de Montevideo triplica al del interior del país.
El 16,6% de los consumidores del último año presenta signos de uso problemático de marihuana de acuerdo al criterio CIE 10 recomendado por la OMS. Con datos expandidos éstos representan a 21.138 personas (1,4% del total de la población bajo estudio).
Cocaína

El 1.9% de la población representada consumió cocaína en los últimos 12 meses. El 6,2% de las personas entre 15 y 65 años ha consumido cocaína alguna vez en su vida.  Solo la experimentación tuvo un crecimiento estadísticamente significativo entre 2006 y 2011.
El 34% de los que consumieron cocaína en el último año presenta signos de dependencia, lo que representa a 10.204 usuarios
El consumo de cocaína se da mayormente en hombres, residentes en Montevideo y menores de 35 años de edad.
Pasta Base

El consumo de pasta base para el total del universo de estudio es marginal y no representa cambios significativos con respecto a la medición de 2006. El 1,1% declara que consumió pasta base alguna vez en su vida.
El consumo es mayor en hombres que en mujeres y en menores de 30 años que en mayores de esta edad.
En Montevideo se duplica  la prevalencia del interior del país, alcanzando en algunas zonas vulnerables al 4%.
Éxtasis

El 1.5% de la población consumió éxtasis alguna vez en su vida.
El consumo de éxtasis presenta una importante segmentación territorial y socioeconómica, en este caso presentando mayores tasas de consumo en los segmentos más altos.
Otras Drogas

El 3% de la población declara que consumió hashis alguna vez en su vida.
El 2,3  ha consumido alucinógenos por lo menos una vez en su vida.
Las demás sustancias (inhalentes, anfetaminas, metanfetaminas, ketamina, etc.) muestran un uso aún más marginal, no alcanzando en ningun caso al 2% de la población.
A destacar

Persistencia del elevado consumo de alcohol. Aumento significativo respecto al año 2006 de los tres indicadores de consumo, marcando un aumento en la serie 2001-2011.
Aumento en la precocidad del consumo de alcohol: la edad de inicio tiene un marcado descenso desde las personas más adultas a los más jóvenes.
Descenso del consumo habitual de tabaco en hombres.
Aumento significativo del consumo de marihuana respecto a la medición del año 2006. Confirmación de la tendencia ascendente en la serie 2001-2011.
Aumento significativo del consumo experimental de cocaína.
Estabilidad en población general del consumo experimental de pasta base de cocaína.

Comentarios